edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
09/11/2011
Crisis italiana

Primero Papandreu y luego Berlusconi: los internautas critican la incertidumbre que siembra en los mercados la falta de firmeza de los Gobiernos

Un sector de la opinión pública apunta hacia un intento de derrumbar la eurozona para ganar dinero con ello
Salgado cree que “sería una buena decisión” que Europa diera más tiempo a España para cumplir el objetivo de déficit
Las redes sociales ayudan a la decisión de voto: se difunde el movimiento #AritmEtica20N, aunque no sin críticas
ICNr


La peligrosa situación de Italia protagonizó ayer las portadas de la prensa online. La prima de riesgo del país alcanzó ayer un nuevo récord que la acerca a límites que los expertos califican como insostenibles, y de poco sirvió la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos italianos. De ahí que los internautas se lanzaran a comentar en los numerosos foros dedicados a la situación de país. De momento, al menos, se han despejado ciertas dudas sobre el futuro de Berlusconi. El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, intentó calmar al mercado asegurando que las medidas económicas exigidas a Italia por la Unión Europea serán aprobadas y que "en breve" se convocarán elecciones o se formará un nuevo Gobierno, dimitiendo Berlusconi tras aprobarse las medidasnecesarias.

La opinión pública se resignó a aceptar una situación contra la que poco se puede hacer sin una mayor unidad política y seriedad. "La incertidumbre es lo peor para los mercados” y, en este sentido, los internautas recordaron que Europa no es el mejor ejemplo de certeza en este momento: tenemos elecciones en España –“¿Saldrá mayoría absoluta? ¿Qué medidas tomará Rajoy?”- dimite Papandreu y se celebrarán nuevas elecciones en Grecia –“¿Aceptará el nuevo Gobierno las medidas impuestas?”- y, si nada lo impide, dimitirá Berlusconi, lo que deja la duda sobre si el nuevo Gobierno elegido "seguirá las medidas acordadas o si las anulará". “El BCE no puede con todo y el EFSF no tiene operatividad ni capital”, recordó un internauta.

Y de ahí, al “caos” y la “incertidumbre al máximo”. Algo que alimentamos en España, dado que no hemos tomado medidas eficaces, sino “promesas, convocatorias de elecciones, reuniones, trucos contables, fondos de rescate...” Así, algunos internautas se mostraron partidarios de adoptar decisiones valientes que, a pesar de ser poco populares, son necesarias para acelerar la recuperación. Entre ellas, “el despido libre y el copago sanitario”, “bajar sueldos” o “suprimir diputaciones” e, incluso, “autonomías”. Todo ello porque "a los que prestan se les ha acabado la paciencia y se han hartado de tanta tontería”.

Pero, en otra línea, se lanzaron mensajes de censura contra esa capacidad que tienen los mercados para “tumbar” líderes y Gobiernos elegidos democráticamente “en menos tiempo que si se hiciera por la fuerza”. “Tienen entre ceja y ceja la caída de la eurozona y si nadie lo impide, la tumbarán y como siempre unos pocos ganarán mucho dinero”, alertó un lector. La vertiente más catastrofista de la opinión pública lanzó ayer la idea de que esta crisis se ha “pervertido”: “es una guerra creada desde fuera que está derrocando a representantes gubernamentales con toda su legitimidad democrática”, y “organizada desde todos los demás continentes para arruinar a Europa especulando contra el euro”.

En este sentido, algunos opinaron que realmente no importa quién esté al frente. “El sustituto de Papandreu no les gustará, y el sustituto de Berlusconi, no les gustará, ni tampoco Rajoy en cuanto aparezca”, aseguró un lector. Así, se percibe que los mercados “han apostado billones de dólares a la desintegración de la eurozona”, de forma que el objetivo no es Grecia o Italia, sino, literalmente, “cargarse la eurozona” o, en una versión más suave, “el objetivo es la involución en Europa para quedarse con nuestro dinero”. Y en el marco de ese plan, “los siguientes somos nosotros”. Otro lector habló incluso del comienzo de la “era post-euro”.

Pero, en sentido contrario, hubo quien recordó que a veces “se olvida que la base de la democracia no son los votos, sino las leyes, la libertad individual y los derechos”. En esta línea, si los políticos “adulteran” las normas para robar “¿a qué tanta verborrea sobre si han sido votados y, en consecuencia, eso les libera de toda responsabilidad? El dinero y el libre mercado entre iguales forman parte esencial de la democracia”. Así, “el sistema económico -del que absolutamente todos forman parte- acaba poniendo a cada uno en su sitio”. Cada uno “es responsable de sus actos y debe responder por ellos, para bien y para mal. Eso es la democracia, la igualdad ante la ley, y no los votos y la demagogia”, resumió un lector.

SALGADO, ‘SIN COMENTARIOS’

La ministra de Economía, Elena Salgado, volvió a ser noticia ayer tras mostrarse favorable a la posibilidad de que se acordara a nivel europeo una moratoria en el plazo de cumplimiento del límite de déficit. Algo de lo que los internautas extraen que el objetivo marcado para 2013, definitivamente y tal y como se esperaba, no se cumplirá. "Vamos a respetar los acuerdos y, evidentemente, si pudiera ser posible que dichos acuerdos pudieran dar algo más de margen sería una buena decisión", afirmó Salgado en declaraciones a la Cadena Ser. Respondió así a la propuesta de Rubalcaba de solicitar un aplazamiento a 2015 del cumplimiento del déficit del 3 por ciento.

“A estas alturas de la película ya no merece hacer ningún comentario sobre la impresentable Salgado, con este nuevo comentario, uno más de tantos”, criticó un internauta. “Tan solo remarcar su incompetencia, su falta de profesionalidad, y su patetismo”. De este modo, Salgado “se cura en salud porque el déficit a final de año muy bien puede ser del 8 por ciento”, auguró un lector, lo que resultaría “una tragedia para España y una losa que retrasaría dos años todos los planes del Gobierno que venga detrás”. Pero no faltó quien defendiera a la ministra, que, con esas declaraciones, simplemente habría abierto la puerta a una posible prórroga, sin comprometer su compromiso de cumplimiento. Otros, sin embargo, vieron en estas declaraciones el "primer paso" para introducir la derrota en la batalla contra el déficit.

#ARITMETICA20N

Y en clave electoral, el movimiento a través de las redes sociales convirtió en noticia a la iniciativa ciudadana #AritmEtica20N, que quiere usar Internet para acabar con lo que denominan como "monopolio del poder de PP, PSOE y CiU". Se trata de un blog en el que se muestra, a través de una tabla, a qué partido se debe votar para romper el liderazgo de estas tres fuerzas. Esta iniciativa, cuyo objetivo es el colapso de esta dinámica de poder, consiguió el pasado martes convertirse en 'trending topic' (TT) en Twitter.
Pero, como viene ocurriendo con cualquier movimiento de este signo, el blog recibió tantas críticas como alabanzas. “Si tanto representan la democracia real podrían aceptar que son una minoría respecto a los que sí aceptamos el juego tal y como está”, con “sus cosas buenas y malas, pero obra de un consenso muy complicado al acabar una dictadura que el 90 por ciento de esos desorientados no han sufrido”, criticó un internauta. Otros vieron en la iniciativa una forma de pedir votos a otras fuerzas políticas, como UpD o IU.

Mientras, los simpatizantes del movimiento se esforzaron en explicar que la idea está muy clara: evitar “gobiernos socialista y pepero alternos como pasa desde la Constitución. Porque es la única forma que tenemos los ciudadanos mientras no se modifique la forma de votación que favorece a partidos mayoritarios y no da el mismo valor a cada voto”. Y es que “la democracia real es elegir lo que quieres no el mal menor”, recordó un usuario vía Twitter.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...