edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
17/10/2017
LA OREJA DE LARRAZ

Primeros cambios en la declaración del IVA en los servidores de la Agencia Tributaria

Xavier Gil Pecharromán
El Ministerio de Hacienda, en respuesta a las demandas recibidas por parte de los sujetos pasivos obligados a remitir los registros de facturación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, desde el pasado 1 de septiembre, mediante el Suministro Inmediato de Información (SII), se han incorporado determinados cambios y mejoras en el contenido de los Libros registro, mediante un anteproyecto de orden ministerial, que acaba de iniciar su periodo de consulta pública.
En primer lugar, se ha creado un campo de contenido libre denominado “referencia externa” con el objetivo de que, aquellos sujetos pasivos que así lo estimen oportuno, puedan utilizar este campo con la finalidad que pudiera tener en sus anteriores Libros registro.

En segundo lugar, en el Libro registro de facturas expedidas se crean campos específicos asociados a las diferentes modalidades de causa de exención para poder identificar la parte de la base imponible exenta correspondiente a cada causa. Por último, y también en respuesta a las sugerencias recibidas, se crea un esquema adicional para que aquellos sujetos pasivos cuyas facturas tengan más de quince referencias catastrales puedan realizar un envío independiente remitiendo la información completa de los inmuebles objeto de arrendamiento como locales de negocio y que no estén sujetos a retención.

Hacienda reconoce que ha detectado problemas formales y técnicos que requieren la modificación de algunas especificaciones normativas y técnicas en la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través (IVA) de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

De entre los cambios recogidos en esta orden, requiere mención especial la incorporación de un nuevo campo identificativo para los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria.

También se realizan precisiones en las claves de las tipologías de facturas y documentos a registrar en los Libros. En concreto, se añade una nueva clave de factura en el libro registro de facturas recibidas para poder diferenciar el registro de las liquidaciones aduaneras de forma independiente al documento único administrativo, y además se crean dos marcas específicas que permiten concretar si la factura simplificada recoge la identificación del  o si la factura expedida no contiene la identificación del destinatario.

Otra información requerida es la identificación de aquellas facturas expedidas por terceros. El objetivo de esta identificación es poder tener en consideración esta circunstancia a efectos del cómputo de plazos de remisión de la información.

Asimismo, resulta oportuno aprovechar esta modificación para incluir una nueva clave de medio de cobro o pago de las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja del Impuesto sobre el Valor Añadido. Esta nueva clave permitirá identificar aquellos cobros y pagos que se instrumenten mediante órdenes de domiciliación bancaria.

Del mismo modo, con ocasión de la aprobación de esta orden, se procede a renombrar algunos campos de registro con el objetivo de ofrecer una mayor precisión y claridad en el contenido de los mismos.

Adicionalmente, es necesario concretar la información a suministrar por aquellos sujetos pasivos que en el curso del ejercicio queden obligados a llevar los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT en relación con el periodo de tiempo del ejercicio anterior a la inclusión en esta obligación.

Todas estas modificaciones se plasman como pequeños cambios del anexo I de la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del IVA o a través de la Sede electrónica de la AEAT establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del IVA.

Finalmente, en la disposición final primera de esta orden, y como consecuencia de la aprobación de un Real Decreto, aún en periodo de elaboración, por el que se modifican el Reglamento IVA, se incluye una modificación de carácter técnico, que implica la eliminación de la referencia al apartado 5º del artículo 71.3 del Reglamento del IVA, puesto que aquellos sujetos pasivos que opten por llevar los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT, seguirán teniendo periodo de liquidación trimestral salvo que se encuentren en alguna de las circunstancias previstas en el mencionado artículo 71.3 del Reglamento del IVA.

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