edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
01/07/2016

Prisas por tener Gobierno

Rafael Vidal
El entorno empresarial y financiero ha comenzado a moverse para exigir la formación de Gobierno cuanto antes, para acabar con la incertidumbre, dicen, mientras que la economía continúa funcionando con una inercia bastante provechosa, pues al venir de unos niveles tan bajos de actividad lo razonable es que se imponga cierta tendencia a la recuperación.
Analistas y gestores le exigen el nuevo Gobierno medidas en el mercado laboral, en impuestos y, sobre todo, para combatir el déficit, como si las tres cosas, y muchas más, no fueran de la mano. Lo malo es que esta gente ha planteado sus urgencias ahora que ven más probable la formación de Gobierno por parte del Partido Popular, el grupo que les ha puesto muy barata la carne de obrero, y parece que quieren más. No dan ideas sobre qué hacer con los impuestos -que no se pueden bajar- ni por dónde atacar el desvío del déficit, pero es obvio que están de acuerdo con los imperativos de Bruselas al respecto, es decir, con subir algunos impuestos como el IVA, hacer unos cuantos recortes más y darle otra vuelta de tuerca al mercado laboral.

Se olvidan estas personas de que la incipiente recuperación que vivimos ahora es fruto de un mercado laboral que sólo genera empleo de baja calidad. Si el empleo fuera mejor creceríamos más y habría menos problemas con los ingresos del Estado y con el déficit, pero eso afectaría a sus beneficios.

No obstante, estamos ante una situación muy compleja en la que el Partido Popular, si quiere gobernar, tendrá que pactar muchas cosas, tal vez demasiadas para el gusto de determinados colectivos. Además, está la cuestión del veto al presidente en funciones por parte de los partidos más importantes con los que debe pactar, por lo que este será el primer problema a resolver. Si se mantiene el veto ¿qué hará el Partido Popular?. En el fondo estamos ahora peor que tras las anteriores elecciones, aunque dentro de casi todos estos partidos empiezan a alzarse voces en favor de algún tipo de acuerdo. De la fuerza de esas voces dependerá que tengamos pronto un Gobierno, aunque ignoramos totalmente cómo será y cuánto durará. Sólo hay una cosa segura, a los empresarios no les va a gustar demasiado, ni una cosa ni la otra.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...