edición: 2809 , Lunes, 23 septiembre 2019
21/09/2011

Problemas en Alemania

Rafael Vidal
Los ciudadanos alemanes le están dando la espalda a su Gobierno, según los reiterados resultados electorales, lo que parece muy curioso si se tiene en cuenta que desde fuera se achacaban las constantes dudas de Angela Merkel sobre las soluciones a la crisis de la deuda a su sumisión a las encuestas internas, pero ahora resulta que ni siquiera en Alemania aprueban su manera de hacer las cosas.

La encuesta ZEW sobre expectativas económicas en Alemania ha caído en septiembre a su nivel más bajo en casi tres años, lo que viene a decir que los empresarios alemanes saben que sin el apoyo del resto de la eurozona los negocios no salen. La demanda se frena a nivel mundial, pero aún más en la eurozona, donde los ajustes de los presupuestos están a punto de estrangular las economías.

Para colmo de males, el FMI advierte de los crecientes riesgos bajistas de la actividad en la eurozona si persiste la crisis de la deuda y ya ha revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento, al tiempo que recomienda al BCE que rebaje los tipos de interés si se mantienen esos riesgos bajistas que, obviamente, se mantienen.

Hasta aquí, todo encaja con lo que hemos venido señalando desde hace varias semanas, aunque hay algo que el FMI resalta en su informe y es que "la respuesta de los líderes europeos a la crisis del euro marcará las perspectivas a corto plazo del continente", lo que viene a decir que ya es hora de tomar decisiones y dejarse de zarandajas, ante la constante pasividad de los susodichos líderes.

Tal y como van las cosas, es posible que Angela Merkel no tenga tiempo para cumplir su "misión" de salvar la eurozona, lo que tal vez haya dado pie a algunos economistas, como Holger Schmieding, de Berenberg Bank, para afirmar que hay inversionistas en todo el mundo que esperan que Alemania "abandone unilateralmente la eurozona" o que los países periféricos renuncien a la misma "uno por uno". Parece obvio que todo el mundo considera que la actual situación es insostenible, menos los políticos, claro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...