edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
18/04/2013
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Profundidad de las propuestas de las medidas interinas, de Solvencia II, del EIOPA para 2014

Juan de Ipiña* (KPMG)

La Autoridad Europea de Seguros y Planes de Pensiones (EIOPA) publicó el 27 de marzo cuatro papeles de consulta, donde proporcionan los detalles de sus medidas interinas, las cuales deberían ser  adoptadas por los Supervisores Nacionales desde el 1 de Enero de 2014.

Los papeles de consulta cubren distintos aspectos, tales como: Sistema de gobierno; Valoración prospectiva de los propios riesgos de las compañías (basado en las 21 guías del ORSA); Proceso de pre aplicación a modelos internos; y, Envío de información a las autoridades competentes nacionales.
 
Mientras que las áreas cubiertas por el lanzamiento de ese día ya se habían destacado por EIOPA en su dictamen del 20 de diciembre, de medidas interinas, la sorpresa para muchos será la profundidad de los informes propuestos. Se había constatado en el mercado de seguros español una cierta ralentización significativa en referencia al pilar 3, puesto que no tenía mucho sentido avanzar en este punto sin tener una versión definitiva de los requisitos de valoración detallados del pilar 1.
 
Además, el nivel propuesto de información es más extenso de lo que muchos habían esperado. No se limita solamente a la información narrativa, sino que incluye una proporción significativa de las plantillas de informes cuantitativos (QRT) que se aplicaría una vez que Solvencia II entre en vigor. La mayor parte de la industria de seguros se verá afectada. El EIOPA propone que las plantillas anuales que se proporcionan a los Supervisores locales, participen un 80% del mercado local de seguros, y las plantillas trimestrales en un 50%.

Para el mercado de seguros, esto podría ser especialmente gravoso, puesto que EIOPA confirma que la información se aplicaría de forma adicional a las obligaciones de información ya existentes. La primera presentación será el informe anual para el año finalizado a 31 de diciembre de 2014, que se propone ser presentado dentro de las 20 semanas a contar desde el cierre del ejercicio (26 semanas, para Grupos).

De forma adicional, las compañías deberían irse preparando a lo largo del 2014 para poder sentar las bases y poder realizar de forma fiable un proceso de auto evaluación de riesgos (ORSA). Se trata del corazón de Solvencia II. Dicha autoevaluación deberá recoger tanto aspectos cuantitativos como cualitativos, y deberá tener un carácter prospectivo. La razón de todo ello es, que acorde a un plan estratégico y un plan de negocio de la compañía, se evalúe si la proyección estimada de los fondos propios es suficiente para mantener una solvencia aceptable, acorde a los riesgos a los que se enfrenta la compañía en los próximos años. Se tratar de evitar una situación de insolvencia en un futuro, y de establecer planes de acción en su caso para evitarlo.

Como conclusión, podemos decir que va a representar una carga administrativa considerable para las empresas de seguros y reaseguros. Dados los retrasos en el calendario de Solvencia II, muchas empresas han reducido el nivel de preparación de Solvencia II, aplazando decisiones con respecto a pilar 3. Estas propuestas del EIOPA significan que ahora tenemos que redoblar esfuerzos en proyectos de pilar 3 y ORSA.

* Juan de Ipiña, director especializado en Solvencia II de KPMG en España

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...