edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
12/11/2015

El BCE estudia comprar deuda de ayuntamientos y regiones

ICNr
Sería una ampliación de su programa de compra de bonos que alcanzaría a la deuda de ayuntamientos y regiones. Concretamente, el organismo presidido por Mario Draghi baraja adquirir bonos de ayuntamientos como París o regiones como Baviera, según una agencia de noticias que cita fuentes conocedoras de una posible ampliación del programa compra de activos de más de un billón de euros.
La compra de bonos municipales podría ser una de las medidas que desplegaría el banco central en los próximos meses, aunque una de las fuentes dijo que no había tiempo para un lanzamiento completo en diciembre y que este probablemente tendría lugar antes de marzo del año que viene. De momento, el BCE no ha querido hacer comentarios.

Esta medida podría ser parte de una nueva estrategia del organismo para tratar de relanzar la economía de la zona euro que sólo crecerá modestamente y de combatir el estancamiento de la inflación, ya que el programa de alivio cuantitativao (QE) para comprar principalmente bonos soberanos y la política de tipos bajos no están siendo suficientes.

La medida beneficiaría a grandes mercados, como España e Italia o Francia, según una fuente, cuyos datos apuntan a que los bonos municipales europeos en circulación rondan el medio billón de dólares (467.290 millones de euros). Señala además que aunque algunas ciudades presentan riesgos, cuentan con el respaldo de los gobiernos centrales. Los bonos municipales representan un mercado fragmentado en Europa, con emisiones pequeñas, y habitualmente tienen una calificación crediticia inferior a la de los emisores soberanos.

"Algunas ciudades de España o Italia están quebradas, pero una ciudad siempre estará ahí y alguien siempre se hará cargo de pagar la deuda", indicó una de las personas consultadas en referencia al respaldo de los gobiernos y la capacidad de subir impuestos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...