edición: 2581 , Miércoles, 24 octubre 2018
23/09/2018

Progresista sólo de imagen

Como si de una competición se tratase, la pelea intelectual de las autoridades en estos días consiste en batirse el cobre en ¿haber quién es más progre? Y a tal efecto se abastece el conjunto ministerial de causas y motivos para hacer más llevadera a la ciudadanía la exhibición de su potencial predictivo y del poder de ejecución de caprichos y extravagancias que le asiste su condición de gobernante.

En ese batirse el cobre surgen medidas, tasas y tributos que forman parte de un menú fiscal destinado a satisfacer los instintos más progres. Progre consiste ahora en gravar las rentas de colectivos pudientes con tasas por comprar o vender acciones en Bolsa y restar beneficios y dividendos a las rentas más altas. Todo ayudará a una mayor recaudación –se dice- que solvente problemas y penurias, y de paso, reduzcan la desigualdad detectada en estos años de crisis.

La pelea intelectual por reafirmar la progresía frente a las clases media ha conseguido, al menos, clarificar el estatus de una clase que dudaba sobre su posición en el grupo de otra clase  y así subirlos, directamente, al escalafón de los ricos, contribuyentes de más de 150.000 euros de renta anual, sí bien, tal consideración de rico no parece entusiasmar a muchos. La progresía no se siente satisfecha con las tasas y tira de supresión de subvenciones y deducciones que en su caso más llamativo afecta a los planes de pensiones.

La progresía, o los intentos por salvar la imagen progre (que no es lo mismo) descubre estos días que la recaudación resultante del goteo de medidas fiscales es inferior al previsto y que incluso los efectos de la acometida fiscal a la llamada clase media se pueden volver en contra a nada que a los afectados (los ricos y la clase media entera) se les ocurra defenderse, esto es, llevar el dinero a otra parte o declarar menores bases impositivas, un terreno donde no es fácil que los progres le ganen la partida a los asesores fiscales, que los hay muy buenos y además son muchos. Cuidado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...