edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
15/07/2009

Prorrogan la intervención del BIV y revocan la representación de American Express

Las autoridades gubernamentales venezolanas prorrogaron ayer la intervención del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV) y revocaron la representación de American Express Bank Limited, sin que en ambos casos los clientes se vean afectados.

El ministerio de Economía dijo ayer, sin mayores detalles, que prorrogó hasta septiembre próximo la intervención del BIV decidida en mayo pasado, para así "garantizar el buen funcionamiento del banco de cara al futuro".

"En un lapso no mayor de 60 días (...) se puede concluir el estudio sobre la situación" de este principal banco estatal de Venezuela, argumentó la junta interventora, según señaló la agencia estatal de noticias ABN.

El BIV fue intervenido "a puertas abiertas" el 13 de mayo pasado, tras detectarse "algunos problemas de cierta severidad" no revelados oficialmente, en una entidad que "mueve lo fundamental de las operaciones del Estado", declaró entonces el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

La intervención "a puertas abiertas", explicó Rodríguez ese día, significa que el BIV sigue "normalmente sus operaciones", pero todas ellas bajo una estricta vigilancia por "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos".

El Estado controla más del 76 por ciento de las acciones del BIV que, según un informe de la consultora privada Aristimuño Herrera & Asociados divulgado tras la intervención, ha registrado pérdidas en su rentabilidad del "311 por ciento" entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009.

Según esa firma, el BIV acumuló en el primer trimestre de este año unas pérdidas de 52 millones de bolívares (24,18 millones de dólares) y se convirtió en la institución con "las mayores pérdidas del sistema de banca comercial y universal" del país suramericano.

En marzo pasado, la intermediación financiera (préstamos al público) del BIV fue del 17,83 por ciento, inferior al promedio del 58,92 por ciento del sistema, mientras que la morosidad se situó en un 15,22 por ciento, frente a una media del 2,2 por ciento, precisó el informe privado.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados destacó que el índice de capitalización, que es el respaldo del patrimonio a los activos del banco, registrado por el BIV en marzo pasado, fue del 0,16 por ciento, pese a que la gubernamental Superintendencia de Bancos (Sudeban) exige un mínimo del 8 por ciento.

Sobre American Express, Sudeban informó en un comunicado que la revocación de la autorización de funcionamiento de su oficina de representación en Venezuela ya fue publicada en la Gaceta Oficial y que solo obedece a un cambio de dueños, por lo que la medida no afecta las transacciones con las tarjetas de crédito de esa marca.

La revocación fue solicitada a la Sudeban por esa representación, después de informarle de que en abril del año pasado el Standard Chatered Bank adquirió en septiembre de 2007 la totalidad de las acciones de American Express Bank Limited, explicó la nota venezolana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...