edición: 2979 , Martes, 2 junio 2020
20/04/2011

Prosigue la batalla por la consolidación de las bolsas mundiales

Carlos Schwartz
Nasdaq OMX y su aliado Intercontinental Exchange (ICE) han mejorado su oferta por el New York Stock Exchange (NYSE) que se encuentra en un avanzado proceso de fusión con Deutsche Börse (DB) de Frankfurt. NYSE recibió una primera oferta del binomio estadounidense el uno de abril, y su consejo la rechazó el 10 de abril. Tan solo el lunes pasado los rumores en Nueva York eran que Nasdaq-ICE tenían problemas para cerrar la financiación de su oferta y el Wall Street Journal incluso ponía en duda que la nueva oferta se llegara a materializar. Sin embargo, en la tarde de este martes Nasdaq-ICE remitieron al consejo del NYSE la nueva oferta que de acuerdo con un portavoz de Nasdaq mejora en un 20% el precio ofertado por DB. En su carta al consejo de NYSE, el grupo ofertante especifica que existe un compromiso en firme de un consorcio de bancos para financiar 3.800 millones de dólares en efectivo.

La propuesta valora cada acción de NYSE en 42,67 dólares comparado con los 35,29 ofrecidos por DB. La oferta mejorada contempla además una indemnización de 350 millones de dólares en caso de que las autoridades de la competencia estadounidenses bloqueen la fusión. La oferta de Nasdaq-ICE afirma que ya han sondeado a las autoridades de competencia y han estudiado los probables obstáculos y se muestran optimistas respecto de ello mientras afirman que las autoridades de la competencia europeas harían perder valor a la fusión propuesta por la bolsa alemana.

La carta al consejo del NYSE sugiere que los obstáculos a la fusión en Europa serían significativos. La oferta además analiza la sinergia que supone la creación de un gran mercado estadounidense de acciones resultado de la fusión NYSE Nasdaq sumado al mercado en derivados desarrollado por ICE. En respuesta a las afirmaciones hechas por el NYSE, según las cuales lo atractivo de la oferta de DB son sus perspectivas estratégicas, la carta de Nasdaq-ICE afirma que: “No podemos imaginar una oportunidad estratégicamente más poderosa para los accionistas de NYSE Euronext que la de participar en dos compañías altamente centradas, una en el negocio de acciones por dinero y la otra en los derivados, en comparación con el supermercado de bolsas que la propuesta de DB pretende crear”.

Los analistas consultados ayer en Estados Unidos consideraban que esta nueva oferta ponía de relieve con mucha claridad que la propuesta no era una formalidad sino que se trataba de un intento serio por concretar la fusión en la cual el grupo encabezado por Nasdaq solicitaba el comienzo inmediato de un proceso de valoraciones con el objetivo de cerrar la operación. Al mismo tiempo estos analistas consideraban que el término de “supermercado de bolsas” no hacía justicia a la magnitud de la operación ofrecida por DB, pero señalaban que los obstáculos que la operación de DB-NYSE podía encontrar entre los reguladores de cara temas de competencia podían ser mayúsculos. “Este movimiento, y en cierta medida también la oferta de Nasdaq, están relacionadas con los cambios que se entreven en los mercados 'over the counter' (OTC) y las exigencias que los reguladores ya han perfilado tanto en Estados Unidos como en Europa donde la normativa conocida como MIFID 2 ya ha lanzado la centralización de las operaciones OTC a través de mercados organizados con transacciones hechas en sociedades de compensación y liquidación con las consiguientes contrapartidas que garanticen el buen fin de las operaciones y bajen el nivel de riesgo adjudicado a los activos financieros complejos, opciones y derivados.

Claramente la propuesta de DB se dirige hacia un virtual monopolio del mercado de derivados en Europa al concentrar de un lado Eurex de DB con el LIFFE de NYSE Euronext. Desde este punto de vista, para las bolsas europeas que no forman parte de los grandes grupos internacionales la propuesta de Nasdaq implicaría una menor presión.

Es curiosa en este concierto internacional la posición de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sociedad propietaria de las bolsas españolas que se ha concentrado en desarrollar mediante su reforma un sistema modernizado de liquidación y compensación en sustitución del modelo actual sobre el que se basa Iberclear junto con la creación de un sistema centralizado de contrapartidas en la perspectiva de mantenerse como el principal compensador y liquidador, y en el mejor de los casos como la única entidad de contrapartida central, en un modelo que traslada la firmeza de la operación de la contratación al momento de la liquidación. En este carro en todo caso en Europa casi todos los actores pretenden montarse de una u otra forma.

Ni el Banco Central Europeo se libra de esta ambición de hacer negocio con las reformas que la MIFID 2 ha lanzado a rodar. El BCE aspira a que su sistema de pagos en tiempo real en dinero del banco central denominado Target 2 Securities sea el canal a través del cual circulen a escala paneuropea los pagos de las contrataciones y liquidaciones que se hagan en cada mercado. Los observadores de este proceso de momento han colocado entre signos de interrogación la capacidad del BCE de tener en marcha T2S para 2013 que es cuando en principio se había anunciado su operatividad.

De momento, en el caso de España el proceso de consulta sobre la reforma del sistema de compensación y liquidación se cerró en el mes de febrero, y en el mes de marzo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho públicas parte de las 23 respuestas a la consulta. En cualquier caso, el proceso de cambio que implica la consolidación en el sector de los mercados de acciones y de derivados, no se puede analizar al margen de algunos hechos característicos del momento económico actual, no solo en Estados Unidos sino también en Europa.

El eje esencial de las concentraciones en el sector de los mercados de valores y de activos financieros pasa esencialmente por acaparar la mayor cuota de mercado de las transacciones de activos financieros complejos, es decir los derivados. En el periodo presente la operación de los mercados de derivados, como los de tipos de interés, se han convertido en lugar de un instrumento de cobertura de riesgos en un mecanismo de especulación financiera, al igual que muchos otros mercados de futuros y opciones. La gran rentabilidad de estos mercados, que supera a los ingresos y los márgenes de los mercados de acciones son una de las características del momento financiero actual. Lo que tiene de llamativa la oferta de NASDAQ-ICE es que sigue colocando al mercado de acciones en un lugar muy relevante, algo que queda desdibujado en el acuerdo de fusión NYSE Euronext/Deutsche Börse.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...