edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
01/06/2011

Prosigue la consolidación de mercados espoleados por las reformas financieras

Carlos Schwartz
London Clearing House Clearnet (LCH.Clearnet), la cámara de compensación y entidad central de contrapartida que mantiene un mercado de deuda pública española en Londres y en París confirmó que ha recibido diversas “propuestas que demuestran un interés en alcanzar alguna forma de combinación de negocio u otro tipo de cooperación”. De esta forma elíptica uno de los principales mercados de liquidez para entidades poseedoras de deuda soberana española confirmaba los rumores que desde hacía unos días rondaban en el centro financiero de Londres. LCH.Clearnet había recibido tres ofertas de adquisición inscritas en el proceso de consolidación del sector cuya expresión más acabada hasta ahora es la fusión entre el NYSE y Deutsche Börse.

Las ofertas son precisamente de NYSE Euronext, NASDAQ OMX, y London Stock Exchange. Todos y cada uno de los actores forman parte de otros procesos de fusión o intentos de fusión como es el caso por ejemplo del LSE que defiende su oferta de fusión con el operador de los mercados canadienses TMX frente a un consorcio de bancos canadienses que han hecho una contraoferta. El pasado viernes TMX anunció que rechazaba la oferta competidora del consorcio de bancos.

Por su parte NASDAQ OMX fracasó recientemente en una oferta competidora por NYSE Euronext en un intento por desbaratar el proceso en marcha con DB. LCH.Clearnet opera desde diciembre en su mercado de deuda pública española en Francia enviando todas las transacciones a Iberclear, al que califica de depositario central de valores de España, para su compensación y liquidación. Las transacciones que se cierran en Londres con deuda pública española utilizan como sistema de compensación y liquidación a Euroclear Bank o Clearstream Banking Luxembourg. La batalla en ciernes por LCH.Clearnet es una consecuencia directa de las reformas de mercados financieros en desarrollo como la de MIFID en Europa o la nueva ley reguladora de los mercados financieros en Estados Unidos, la Dodd-Frank.

Esencialmente porque esta nueva superestructura jurídica establece que las operaciones con derivados deben canalizarse a través de mercados organizados y ser negociadas en entidades centrales de contrapartida con el objetivo de mitigar el riesgo que estas operaciones implican. Estas reformas harán que los mercados de derivados altamente rentables generen mayor volumen en las entidades centrales de contrapartida (ECC) de un lado y que las bolsas que no tienen ECC se lancen a la captura de esos sistemas.

El caso del London Stock Exchange es un buen ejemplo ya que carece de una ECC, y por lo tanto su aspiración de adquirir LCH.Clearnet parece central a su estrategia en el medio plazo. El ejemplo tiene especial fuerza comparativa si se tiene en cuenta por ejemplo que Ibdercelar es un ECC en ciernes, un contraste curioso entre el LSE y Bolsas y Mercados Españoles (BME) si se tiene en cuenta las diferencias de volúmenes e importancia de ambos mercados.

La sociedad propietaria y gestora de los mercados españoles ha diseñado hace tiempo su estrategia como modelo de integración vertical incorporando los diversos segmentos del mercado, desde la contratación, pasando por la liquidación y compensación hasta la actividad de depositario central y ahora la de ECC, modelo que está en desarrollo a partir de Iberclear. Estos cambios en el caso de España se inscriben en el proceso de reforma del sistema de compensación y liquidación. A estas alturas parece poco probable que en nuestro país se pueda establecer un organismo competitivo que logre sacar una porción significativa del mercado a Iberclear. Razón de más para suponer que tarde o temprano BME puede ser objeto de una oferta por parte de alguno de los competidores a nivel internacional. Y es probable que ese aburrido tema de la liquidación y compensación, puesto a punto en España en 1988 cuando los mercados eran aún sociedades de agentes de cambio y bolsa, sea el motor de los apetitos de los vecinos en el corto plazo.

De acuerdo con filtraciones informativas desmentidas de forma marginal por el LSE, el mercado de Londres habría hecho una oferta que valora a LCH.Clearnet en unos 1.000 millones de euros. La fusión de DB con NYSE Euronext supone la sumatoria en Europa de las operaciones del mercado de Futuros Eurex (DB) con el LIFFE de Euronext. La reacción de LSE parece un movimiento de simple autodefensa ante el proceso de consolidación en el sector. LSE intentará por todos los medios sumarse al modelo de mercados integrados verticalmente para aumentar su volumen de negocio. La oferta de NASDAQ valora a LCH.Clearnet en unos 350 millones de euros, una cifra baja comparada con los 1.000 millones del LSE.

Los contactos con la cámara de compensación comenzaron poco después de que NASDAQ e Inter Continental Exchange (ICE) vieran frustrado su intento de fusión con NYSE. NASDAQ e ICE intentaron desbaratar el proceso de fusión de DB con Nyse mediante una oferta competitiva que fue rechazada por el mercado de Nueva York. En cualquier caso NASDAQ aspira a entrar con fuerza en el mercado de derivados en el cual LCH tiene un importante volumen de contratación en los swaps de tipos de interés, por ejemplo. Por comparación NASDAQ no ha logrado hacer pie en ese mercado en Estados Unidos.

Finalmente la oferta de NYSE Euronext que concurre junto a una empresa de información de mercados de derivados, Markit, valora a LCH en unos 500 millones de euros. El ejemplo de Markit es interesante por si mismo ya que esa una empresa dedicada a formar precios en los mercados over the counter (OTC) y a difundir información sobre dichos mercados. Los reguladores quieren que esa información contribuya a la transparencia del mercado y sea de acceso más abierto.

El proceso de consolidación del sector está en marcha y parece inevitable que vaya involucrando cada vez a más partícipes, entre ellos el español.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...