edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
23/05/2019

Protección de Datos de Irlanda abre una investigación a Google por el uso de información confidencial

La indagación se centra sobre el uso de información de clientes para promocionar sus anuncios
Carlos Schwartz
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda anunció una investigación sobre Google para determinar cómo se utiliza la información confidencial de clientes en el sistema de asignación de anuncios on line. El objetivo es determinar si el mecanismo viola la regulación sobre la protección de datos, aprobada por la Unión Europea (UE) hace un año. Se trata de la fiscalización del sistema de asignación de anuncios on line, que despliegan ante el cliente sin que él haya hecho una búsqueda específica vinculada a las ofertas que recibe. Estos anuncios que emergen, mientras los usuarios están navegando por la web, se basan en información que determina afinidad por una cierta gama de productos para un usuario. La Comisión irlandesa dijo que estudiará cómo se gestionan los datos personales “en cada una de las etapas de una transacción publicitaria”. La investigación ha sido impulsada por varias denuncias, incluida una de la empresa del navegador de Internet Brave que afirman que Google basa su campaña de anuncios sobre usuarios de Internet aplicando categorías que están prohibidas en la Regulación Europea de Protección de Datos Generales (GDPR, por sus siglas en inglés). 
Las normas aprobadas el año pasado limitan de forma estricta como pueden usar las compañías la información que se refiere a la raza, etnia, opiniones políticas, creencias religiosas, pertenencia a sindicatos u orientación sexual. Las regulación permite a las agencias reguladoras la aplicación de sanciones de hasta el 4% de la facturación global de una empresa en las infracciones más graves. 

Desde que la regulación entró en vigor el año pasado la Comisaria irlandesa para la Protección de Datos, Helen Dixon, ha iniciado investigaciones contra Facebook y sus filiales WhatsApp e Instagram, tres investigaciones a Twitter, dos a Apple y una a Linkedin. La investigación sobre el sistema de asignación de anuncios on line es la primera que lleva adelante contra Google. La empresa alega que los anuncios se dirigen sobre la base de la información de las páginas que el cliente visita, y no sobre las circunstancias personales del anunciante. Una portavoz de Google dijo a la prensa que “Estamos profundamente comprometidos con la investigación de la Comisión de Protección de Datos (CPD) y damos la bienvenida a esta posibilidad de adquirir una mayor claridad sobre las reglas de protección de datos en Europa para la oferta de anuncios en tiempo real”.

De acuerdo con Google los compradores autorizados que utilizan sus sistemas están sujetos a políticas y estándares duros. Por su parte el director de política comercial del navegador Brave, Johnny Ryan, señaló que Google es responsable de una masiva filtración de datos confidenciales que se mantiene en la actualidad filtrando datos íntimos de usuarios “a miles de empresas cada día”. De acuerdo con Brave el mercado de anuncios de Google transmite información personal de sus usuarios a  centenares de potenciales anunciantes cada vez que visitan un sitio web, sin ningún tipo de límites sobre cómo se usan los datos, convirtiendo a este mecanismo en la “filtración más masiva de datos personales registrada hasta el momento”. 

El sistema difundiría datos confidenciales sin la adecuada protección de la información, de acuerdo con la declaración de Ryan a la prensa. “No se puede saber a dónde irá tu información, o qué se hará con ella, y quién lo hará”, afirmó el ejecutivo. Brave registró su denuncia contra Google y contra el IAB, un grupo profesional de publicistas, afirmando que han creado estándares técnicos que permiten a los anunciantes dirigir sus mensajes sobre la base de categorías ilegales. 

La investigación en Irlanda se dirige contra la oferta de publicidad de Google. La regulación irlandesa, que es de hecho la jurisdicción con competencia sobre la actividad de Google en Europa, concede amplios poderes a la Comisión para investigar y sancionar a las empresas que violen las normas. Google anunció un crecimiento de sus ingresos en el primer trimestre de este año del 17% con 36.300 millones de dólares. Pese a la cifra, los ingresos estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas que estaban 1.000 millones por encima de la cifra anunciada. El anuncio el 30 de abril hizo caer las acciones de la compañía un 7%. Pero la cuestión de fondo era la sospecha de los inversores sobre la imposibilidad de la filial de Alphabet de mantener el ritmo de venta de publicidad registrado en 2018.

Los analistas y los inversores institucionales se quejaron de la falta de detalle sobre los ingresos de publicidad que impedían valorar si el negocio publicitario de Google había comenzado a padecer problemas más serios, como una mayor debilidad de la demanda de los anunciantes o un aumento de la competencia de Amazon, que ha hecho un empuje concertado en el mercado de la búsqueda. 

Google por su parte ha mantenido en la sombra el efecto de los cambios que ha introducido en la comercialización de publicidad en su mercado. Los analistas acusaron a Google de opacidad respecto a los cambios que había introducido en la comercialización de anuncios. Pero todo parece indicar que el uso de información confidencial en la asignación de publicidad a las pantallas de sus clientes, sobre la base de la navegación que hacen, forma parte de una iniciativa para dinamizar una alicaída publicidad, que ahora puede desembocar en un problema con el regulador. Brave es un navegador de código abierto que está dotado de un mecanismo para bloqueo de publicidad entrante, y es muy activo en Europa.

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