edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
12/02/2014

Prudencia en la FED

Rafael Vidal
El relevo en el puesto de mando de la Reserva Federal de Estados Unidos, FED, nos enseña varias cosas. La primera es la prioridad del interés del país, por encima de cuestiones personales o de partidos, aunque este no es el caso ahora.

La política de Bernanke fue muy criticada en algunos momentos por los republicanos, pero hoy nadie cuestiona su acierto en cuanto a las medidas adoptadas y los "tempos" para ejecutarlas. El combinado de compra de bonos y tipos de interés bajos ha conseguido dar oxígeno al sistema, pero sin caer en la autocomplacencia, de ahí la prudencia en la paulatina retirada de estímulos a medida que la economía comienza a dar síntomas de recuperación.

La economía no es una ciencia, al menos no una ciencia exacta, y todo experimento necesita de una mano prudente que lo guíe para no caer en más o en menos. Ben Bernanke ha hecho gala de una gran maestría y prudencia en el manejo de las dos variables por las que apostó para reconducir la actividad económica, muy lejos, desde luego, de las brusquedades de Alan Greenspan con aquellas intervenciones a bote pronto para tratar de corregir lo que consideró  "exuberancia irracional de la economía".

La actitud de Janet Yellen, afirmando que no hay una senda predeterminada para la retirada de estímulos, pero que siempre que los indicadores se muestren "acordes a las expectativas", la retirada del programa de compra de bonos seguirá adelante, nos indica que detrás de esa decisión hay una labor de equipo que funciona al margen de las personas. Da envidia, ¿o no?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...