edición: 2825 , Martes, 15 octubre 2019
28/02/2019
banca 

Prudencia pero poca valentía en Santander

Alfonso Pajuelo
Banco Santander demuestra previsión y prudencia ante los nuevos requerimientos de capital que se avecinan aunque quizá le falte algo de valentía. Como de costumbre, la entidad se mueve en la penumbra para que no se note lo que hace, más preocupado por la cotización bursátil que por dejar claro que la solvencia está por encima de cualquier otra consideración en estos tiempos. Acaba de anunciar que vuelve al ‘scrip dividend’ desdiciéndose de lo anunciado hace pocos meses. Veremos pues más ampliaciones de capital que no se amortizan.
Ya sorprendió al mercado al no amortizar anticipadamente en los plazos habituales, algo inédito hasta ahora en general, la última emisión de ‘CoCos’ aduciendo las ventajas de coste que aportaba la decisión. En realidad todo indica que como estas emisiones computan para el capital, Santander ha preferido mantenerla porque necesita más capital. En estos momentos tiene vivas emisiones de ‘CoCos’ que superan los 2.300 millones de euros.

Le toca ahora el turno al pago del dividendo en acciones cuando hace muy poco anunciaba a bombo y platillo que regresaban a pago en efectivo. El artificio ha durado poco pero obliga al inversor a desconfiar del banco y eso se nota. Pese a que la prudencia está detrás de estas decisiones los dirigentes del banco vuelven a la mala costumbre de confundir al mercado con mensajes equívocos incapaces de reconocer un problema que ponga en tela de juicio la calidad de la gestión, algo que está condicionando en demasía al Santander en los últimos tiempos.

Por si fuera poco, para dar un incentivo a accionistas e inversores, anuncia que aumenta la horquilla del ‘pay-out’ en diez puntos porcentuales, pasando al 40-50%. Eso sí es un exceso y representa un coste en la decisión de mantener en la oscuridad la necesidad de capital. Gestión deficiente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...