edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
17/10/2017

PSA anuncia una reducción de plantilla en Vauxhall en Ellesmere y desata una reacción del Gobierno

La planta de Zaragoza comienza una incierta negociación del convenio esta semana con preocupación
Carlos Schwartz
La empresa automotriz PSA fabricante de las marcas Peugeot y Citroen anunció que reducirá la plantilla en la fábrica de coches de la marca adquirida a General Motors en Reino Unido, Vauxhall, en 400 puestos. La empresa anunció que los recortes se harían mediante una lista de aspirantes voluntarios al retiro. La empresa no ha hecho públicas las condiciones pero un portavoz de PSA afirmó que: “Enfrentando complejas condiciones en el mercado europeo de turismos con una demanda declinante, Vauxhall necesita ajustar los volúmenes de producción en su planta de Ellesmere Port a los niveles actuales de la demanda y para mejorar su rendimiento con el objetivo de proteger su futuro”. En las conversaciones entre el consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, y el Gobierno de Reino Unido con motivo de la adquisición de General Motors por PSA en febrero y marzo pasados el máximo ejecutivo de la empresa dijo que respetaría el nivel de empleo en las plantas del país en Ellesmere Port y Luton. Los 400 puesto de trabajo representan un 25% de la plantilla de Ellesmere, y las dos plantas que PSA adquirió de GM en este país emplean en total unos 4.500 trabajadores.
Los analistas esperaban que Tavares se ajustara a sus compromisos de mantener el empleo y la producción del Opel Astra en Ellesmere hasta finales de la presente década. Sin embargo el ejecutivo, famoso por su política de recortes de gastos de personal, ya había filtrado que a raíz del Brexit el futuro de las plantas de Reino Unido podían sufrir modificaciones en su plantilla. A la hora de dispersar los nubarrones políticos sobre la adquisición de GM el ejecutivo asumió compromisos aunque realmente estos fueron lo suficientemente vagos como para dejar margen a recortes de personal y reducción de costes. Un portavoz de la primer ministro Theresa May afirmó que “Estamos decepcionados por el hecho que Vauxhall está considerando una reducción de plantilla en Ellesmere Port. Entendemos que será un momento de preocupación para los trabajadores de la planta así como para su cadena de aprovisionamiento en un sentido más amplio. Como siempre estamos dispuestos a apoyar a los afectados”.

De acuerdo con una fuente próxima a trabajadores de la empresa en Zaragoza “El Foro Europeo de los sindicatos que es el agrupamiento de los sindicatos de los distintos países en los que la PSA adquirió plantas de GM no ha dicho absolutamente nada de los planes de la empresa para Vauxhall”. La fuente dijo que esta semana estaba previsto el comienzo de las negociaciones del convenio en la planta de Figueruelas en Zaragoza. Un analista del sector comentó que “Es de esperar que PSA aplique de una u otra forma reducciones a las plantillas de las plantas que adquirió de GM. En el caso de Figueruelas hay una realidad y es que las nuevas contrataciones de jóvenes han creado un escalón salarial del 40% respecto de las anteriores generaciones de trabajadores, lo que está destinado a desalentar el empleo de los trabajadores con mayor antigüedad y mayores salarios por la vía del despido y los incentivos a la reducción de empleo. Esta era hasta ahora la política de la empresa en el medio plazo.

Pero si PSA se encuentra con el hecho que el mercado flaquea en el sector de los turismos tendrá que hacer una digestión más rápida de sus adquisiciones y borrar con el codo los compromisos que firmó con la mano...” La planta de Figueruelas es la que tenía prevista la producción en exclusiva del nuevo modelo del Corsa, uno de los coches estrella de la vieja GM. Pero con motivo de la documentación publicada con la adquisición quedó a la luz que los planes de PSA respecto del Corsa era rediseñar el modelo y retrasar su producción hasta 2020, aunque algunas fuentes próximas a la empresa señalan que el retraso sería hasta 2019. “En la medida que no hay información sobre el rediseño del modelo cualquier fecha que se baraje entra dentro de la ficción”, de acuerdo con una fuente del sector.

El efecto en la planta de Figueruelas del retraso del nuevo modelo de Corsa es que “En la línea 2 cada vez hay menos trabajo y se registran paros técnicos por la falta de producción”, de acuerdo con una fuente al tanto de la situación interna en la planta. Por el contrario en la Línea 1 en la que se van a producir los modelos Crossland X, Mokka X y C3 Aircross, de PSA “será necesario fijar como laborales algunos sábados adicionales”, de acuerdo con una fuente próxima a la empresa. La Línea 2 es exclusiva para el Corsa y algún otro producto que pudiera llegar dentro del plan industrial de PSA. El problema que se presenta a la planta de Figueruelas es que teniendo en cuenta los acuerdos vigentes la fabricación del Mokka X debería pasar a la planta alemana de Eisenach en 2019 para ser sustituido por la fabricación del nuevo modelo de Corsa. Si este modelo se retrasa más allá de 2019 se va a crear un hueco en las líneas de producción de Zaragoza que inevitablemente va a afectar al empleo. “Hasta julio se habían fabricado en Figueruelas 236.000 coches. 

Las previsiones para este año son alcanzar los 402.000 y subir en 2018 a más de 460.000, casi la máxima capacidad de producción. Esto requerirá más mano de obra, por lo que la plantilla podría acercarse a los 6.000 empleados frente a los 5.500 actuales” de acuerdo con fuentes próximas a la empresa. Esto ha creado cierto optimismo en las industrias auxiliares, el problema sin embargo es la evolución de la demanda de turismos en el mercado europeo que de acuerdo con los analistas ha comenzado a mostrar una cierta debilidad.

De acuerdo con esas fuentes el mercado europeo está en un momento de inflexión con una creciente pérdida de demanda a partir del segundo semestre de este año tras tres años de intensa recuperación después de haber registrado la caída más fuerte de la demanda en 20 años a consecuencia de la crisis de 2007. De momento los recortes en Ellesmere son expresión del mercado británico que es el que peor ha evolucionado en el primer semestre del año por la incertidumbre del Brexit.

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