edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
25/11/2013

PSOE e IU exigirán el miércoles a Montoro que explique los últimos ceses en la Agencia Tributaria

ICNr
El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, y el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, aprovecharán este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja para exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique las circunstancias que han motivado el cese y la dimisión de varios trabajadores de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria (AEAT).

Ambos diputados pretenden así saber cuáles son los motivos reales que han llevado a una cadena de dimisiones en este departamento, cuyo trabajo resulta fundamental en la lucha contra el fraude fiscal y que los propios inspectores atribuyen a una "intromisión" con "intencionalidad política", en palabras del presidente del sindicato Gestha, Carlos Cruzado.

Los hechos se habrían producido a raíz de la decisión de una inspectora de ratificar una sanción a la multinacional cementera mexicana Cemex, lo que acabó conllevando el cese inmediato de dicha trabajadora por parte del jefe del departamento. Desde la AEAT, sin embargo, aseguran que el cese se debe a la reestructuración que está sufriendo la Agencia a raíz de la llegada del nuevo director, Santiago Menéndez, hace seis meses.

INTROMISIÓN POLÍTICA

Así, Saura cree que esta polémica se debe a la "intromisión política" del Gobierno en el funcionamiento de la Agencia Tributaria, que "desde luego no ayuda a la lucha contra el fraude fiscal", como tampoco lo hacen "la amnistía fiscal y la destrucción de la cúpula de la ONIF", donde se investiga el fraude internacional.

"Lo que perjudica a la lucha contra el fraude fiscal es la opacidad, la falta de transparencia y la injerencia política en la Agencia Tributaria por parte del Gobierno", añade el diputado murciano, que también denuncia una campaña "progresiva de desmantelamiento presupuestario" de la AEAT.

Por su parte, Lara cree que este caso es simplemente uno más tras otras muchas actuaciones destinadas a "amparar a delincuentes fiscales". "Llueve sobre mojado", ha dicho, recordando otros ejemplos como la destitución de la cúpula que investigaba el caso Nóos, la amnistía fiscal aprobada "para grandes defraudadores" o el cese de los tres jefes de la Policía que investigaban la trama Gürtel y el caso Bárcenas.

La diputada socialista Laura Seara también interpelará al ministro de Hacienda el próximo miércoles para saber qué acciones piensa llevar a cabo su departamento tras los informes de la a Oficina europea de Lucha Antifraude (OLAF) sobre los presuntos incumplimientos de la normativa para las contrataciones públicas por parte de la Diputación de Orense.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...