edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
22/05/2012

PSOE, IU y UPyD animan al fiscal general a buscar también responsabilidades penales en Bankia

El PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD han coincidido en animar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a investigar responsabilidades penales también en Bankia, que de momento había sido excluida del examen anunciado por el ministerio público a las cajas de ahorro.

En una entrevista con Europa Press, Torres-Dulce desveló que ha dado orden al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que se depuren "todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las cajas de ahorro" y se examine, entre otros asuntos, "si la percepción de determinadas cantidades indemnizatorias pudieran estar incursos en algún tipo delictivo".

HAY QUE DAR LA CARA

Sin embargo, puntualizó que entre los organismos investigados no se encuentra "de momento" Bankia, ante lo que los socialistas, en nombre de su portavoz parlamentaria, han apuntado la necesidad de que también se incluya a la cuarta entidad financiera de España, máxime después de su nacionalización.

Según ha defendido Rodríguez, se hace necesario saber lo que ha pasado con Bankia, cómo se ha gestionado y cuáles han sido las actuaciones que se han llevado a cabo para que la entidad haya tenido que solicitar la intervención del Estado. De ahí, ha destacado, que el PSOE haya venido solicitando las comparecencias, entre otros, del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre una cuestión en la que "hay que dar la cara".

"El Gobierno tiene información pero la oculta a los gestores y a los organismos supervisores", ha llegado a decir. Y es que, a su juicio de la responsable del primer partido de la oposición, "no es de recibo" dar "carpetazo" al caso Bankia con el silencio o el "veto" a las distintas iniciativas parlamentarias que plantee la oposición.

José Luis Centella, de Izquierda Unida, ve positivo que el fiscal general haya "puesto la lupa" sobre el sector financiero pero cree que, en consecuencia, eso debe extenderse a Bankia, que es la más importante y cuya gestión esta en cuestión.

Desde ICV, Joan Coscubiela ha subrayado la contradicción que supone que, el mismo tiempo que el fiscal general habla de depurar responsabilidades penales, el PP rechace en el Congreso investigar responsabilidades políticas por la gestión de las cajas de ahorro.

NO SE PUEDE PERMANECER AL MARGEN

De su lado, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán también se ha sumado a esta petición y ha señalado a Bankia como "la expresión extrema de la pésima gestión" de las entidades financieras en España, ante lo que no debe "permanecer al margen" de las iniciativas puestas en marcha por el fiscal general.

Pero además de la investigación de responsabilidades penales, Gorriarán ha defendido la necesidad de depurar responsabilidades políticas. A su juicio, éstas no se limitarían al PP, sino que también salpicarían a PSOE e IU por formar parte del consejo de administración de Caja Madrid primero y de Bankia después.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...