edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
24/08/2009

PSOE y PP impulsan la creación de la subcomisión parlamentaria para controlar el FROB

El PSOE y el PP has registrado en el Congreso de los Diputados una petición conjunta para la creación de una subcomisión parlamentaria encargada de controlar el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado el pasado 25 de junio por el Pleno de la Cámara Baja. Ambas formaciones ponen de manifiesto en su escrito que el decreto que regula el fondo establece la comparecencia trimestral del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, así como la del presidente de la Comisión Rectora del FROB, Javier Aríztegui, para informar de cada operación que lleve a cabo en un plazo de 30 días.

En este sentido, el documento firmado por el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, y su homóloga 'popular'. Soraya Sáenz de Santamaría, plantea que la "previsible complejidad" de la información que Aríztegui facilitará a los diputados hace aconsejable la creación de dicha subcomisión en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

De esta forma, PSOE y PP consideran que se articulará un "ámbito parlamentario estable" que facilite al principal responsable del Fondo el "puntual cumplimiento", ante las "múltiples actuaciones" sobre bancos y cajas que puede acometer.

La subcomisión estará integrada por tres representantes del PSOE y tres del PSOE, y uno de los grupos parlamentarios restantes. Asimismo, sus trabajos se prolongarán a lo largo de la presente legislatura "o hasta que la norma de referencia se mantenga vigente".

En una entrevista concedida a Europa Press, Aríztegui sostuvo que el sector bancario español se enfrenta en la actualidad a una serie de presiones que el Banco de España ha ido poniendo de manifiesto en diferentes ocasiones y que conducen "necesariamente" a un redimensionamiento.

En este contexto, aseguró que el FROB constituye un esquema que ayudará a configurar un sistema bancario "más eficiente y sólido para el futuro, asegurando el mínimo coste para los contribuyentes".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...