edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
05/06/2017

Puede que la recuperación económica pase factura al PP

Alfonso Pajuelo
Empiezan a llegar las encuestas del nuevo contexto político y económico. El País y ABC aportan dos realizadas en el ocaso de mayo que recogen lo acontecido durante un mes hiperactivo en todos los frentes posibles. Los bloques de derecha e izquierda permanecen casi inalterados, no así los respectivos partidos que se trasvasan votos en cantidades significativas. Dos hechos relevantes a considerar: el principio del fin de la crisis interna del PSOE y la sospecha de que la recuperación económica no da votos al PP. Dos factores de corrección a considerar: la repercusión de la corrupción para el PP y la moción de censura para Podemos.

El PP sigue en cabeza pero pierde intención de voto respecto a las últimas elecciones. La sangría continúa en favor de Ciudadanos. Los escándalos de Lezo y la Fiscalía pasan factura a los populares pero también puede que la recuperación económica regatee al miedo a la crisis y los electores empiecen a considerar que es mejor que la bonanza la gestione otro. Sería el precio de un ajuste tan costoso para la población que se libera del miedo y ve como otras alternativas representan menos riesgo en tanto que es más fácil gestionar la bonanza.

No es que el panorama se haya despejado del todo sino que el horizonte empieza a definirse. La victoria de Pedro Sánchez habrá tenido influencia en la recuperación de la intención de voto para los socialistas en detrimento de Podemos. Hasta después del Congreso no sabremos si esa tendencia se consolida y mucho tendrá que decir al respecto el comportamiento del propio Sánchez. El inteligente y endiablado comentario de Sánchez (“me siento próximo a los votantes de Podemos pero lejos de sus dirigentes”) podría marcar un antes y un después en la izquierda, pero al tiempo cerraría el paso al PSOE a los votos de centro. Es decir, parece que los socialistas apuntan únicamente al caladero de la izquierda, lo que obliga a plantearse si eso será suficiente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...