edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
01/12/2011

Pueden, pero no quieren

Rafael Vidal
La decisión de los grandes bancos centrales de ofrecer financiación más barata al sistema bancario es, en el fondo, una especie de parche que intenta suplir las carencias del sistema o, lo que es lo mismo, la incapacidad de la clase política para generar confianza.

Los políticos, en cuanto europeos, nos dejaron ayer otra muestra de su buen hacer al no conseguir un acuerdo para llegar al billón de euros en el fondo de rescate. Los países que no tienen déficit, los que pueden avalar al resto, se niegan a asumir esa responsabilidad y, en el fondo, vuelven a insistir en el "sálvese el que pueda". Seguramente sus votantes se lo aplaudirán, pero la idea de una Unión Europea naufraga a toda velocidad. Los problemas de financiación de muchos bancos europeos en estas circunstancias son evidentes, de ahí el acuerdo de los bancos centrales, incluido el BCE, para aportar liquidez a mejores precios para que el negocio pueda seguir funcionando.

Las cuestiones de una Europa Unida, o de la Europa a dos velocidades, se caen por su propio peso tras esta última reunión de los líderes locales de los países miembros: los que tienen las cuentas saneadas se niegan no ya a financiar, sino a avalar, al resto y todo ello dentro de un proceso de evidente debilitamiento de la economía que no hará otra cosa que ir a peor ¿Los ciudadanos griegos, irlandeses, portugueses, españoles o italianos comprarán sus productos a los que se niegan a ayudarlos en un momento adverso? Somos parte de su mercado, pero se niegan a ayudarnos para que sigamos siéndolo, acentuando así la actual paradoja del sistema capitalista, que te niega los medios al tiempo que te exige que sigas gastando. Esto, que a nivel local ya es un gran problema que puede afectar a la paz social, es la próxima asignatura pendiente para los pequeños líderes locales europeos y, la verdad, es que su nota media hasta el momento es de suspenso.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...