edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
30/01/2009
BOLSERÍAS

Puerta abierta para un recorte de tipos

El Ibex cae un 0,32% y cierra el mes en 8.450 puntos
Juan José González

La crisis se materializa y la realidad se encarga de poner las cosas en su sitio. El mercado se resiste a aceptar que el escenario seguirá siendo negativo y los resultados empresariales dan fe del estado de la economía. La Banca se erige en termómetro de una situación adversa y si el beneficio de estas entidades retrocede, no se puede pensar en mayor actividad crediticia, así que todo es susceptible de empeorar. Ni más ni menos, esto es lo que cotizó hoy en las bolsas de todo el mundo, con Wall Street ayer a la baja y el Nikkei dejándose más de un 3%. Los resultados de Banco Popular y La Caixa, pusieron el ritmo a la jornada, la música corrió a cargo del PIB norteamericano y el tono lo marcó la inflación (adelantada) de enero. Wall Street abrió al alza pero se puso en rojo rápidamente. Los dos movimientos fueron seguidos por todos los mercados.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

La sesión, como sucede el día en que se está pendiente de indicadores de peso, tuvo una primera parte en negativo, con escaso volumen y alta volatilidad, con algún recorte de cierta consideración, y con fuerte dificultad para darse la vuelta porque los grandes valores cotizaban en rojo. Tras la publicación del PIB norteamericano del 4º trimestre -contracción del 3,8%, cuando se esperaba al menos un retroceso del 5,5%, y un crecimiento anual del 1,3%- comenzó la segunda parte de la jornada, y las bolsas (abiertas) del mundo entero no dudaron en seguir el alza de Wall Street que, tras una hora de mercado se dio la vuelta para ponerse en negativo.

Destacar como valores del día a Sacyr, con un fuerte avance tras conocerse en distintos medios que La Caixa y Caixa Catalunya analizan la venta de la participación conjunta del 5% en la constructora. Buen comportamiento también para Acciona, Gamesa y  Criteria, y retrocesos para Ferrovial, Popular, Cintra, Iberdrola Renovables y BME. El comportamiento general del selectivo emuló a Wall Street que tras la apertura se volvió más volátil aún.

Hoy se conocieron algunas recomendaciones de precio objetivo en tres cotizadas; negativas todas ellas para Sabadell (JPMorgan), para BBVA (Credit Suisse) y para Iberia (Citigroup).

El beneficio neto de Banco Popular en 2008 fue de 1.052 millones, un 16,8% menos que el año anterior. No era el que esperaban los analistas, y su cotización se resintió durante la jornada. Sin embargo, la calidad de los activos del Popular y su ratio de capital no haceN temer necesidad alguna de ampliar capital y mantendrá inalterable el pay out. Los resultados de La Caixa registraron una caída en el beneficio neto del 27,6% aunque el recurrente haya subidO un 2%, hasta los 2.052 millones. La entidad mantiene una liquidez de 22.000 millones con posibilidad de alcanzar los 30.000 millones.

Mal récord, todo hay que decirlo, pero España ya es ‘líder’ en Europa en desempleo con un 14,4% de la población activa en esa situación, y las previsiones no hacen sino aumentar el mal dato. Agridulce se considera el brusco recorte de los precios en enero, según el indicador adelantado de IPC para España, que lo sitúa en el 0,8% interanual, tras ceder 0,7% en enero, la cifra más baja de los últimos 40 años. Se citan como causas del descenso la caída en el precio de los carburantes y de los precios en general. Los analistas apuntan que se trata de una buena señal para que el Banco Central Europeo recorte el precio del dinero en su próxima reunión, un movimiento que comienzan a descontar los mercados de renta variable y que las entidades financieras dan por hecho.

El euro recortó en la jornada ligeramente frente al dólar y cambió a 1,287 $, y en el mercado de materias primas el petróleo West Texas, referencia en Norteamérica cotizaba en 41 $ y el Brent en Londres a 45,7 $. El euribor a un año cerró hoy en 2,273%, tras 78 sesiones ininterrumpidas de descensos, que han dividido por dos su valor. El Tesoro adjudicó hoy en su cuarta subasta de liquidez 6.002 millones de euros a 38 entidades.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...