Puertos del Estado ve margen para que nuevos operadores entren a
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
16/04/2015

Puertos del Estado ve margen para que nuevos operadores entren a prestar servicios portuarios

ICNr
Puertos del Estado ve margen para que nuevos operadores entren a presta los distintos servicios que se realizan en la red de puertos públicos españoles y aumentar así la competencia en los mismos.
El servicio de gestión de deshechos de los buques es el que más competencia presenta actualmente, mientras que los servicios técnico-náuticos (practicaje, amarre y remolque) los que menos.

Así lo constata el Informe Anual de Competitividad de los puertos españoles de 2013, el primero que se realiza, presentado este miércoles por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en la Comisión de Fomento del Congreso.

El informe incluye una serie de recomendaciones para incrementar la competencia en la prestación de servicios portuarios, entre las que figuran la necesidad de eliminar "exigencias innecesarias" a las empresas interesadas en entrar en este sector.

Asimismo, aconseja minimizar las barreras de entrada y salida de empresas en este tipo de actividades e implementar unas "tarifas máximas" para estos servicios, que además sean realistas y competitivas".

Según el informe, el servicio de recogida de deshecho de los barcos es el que más competencia registra, dado que es el que cuenta con un mayor número de operadores.

En el lado opuesto, y aparte del servicio de practicaje, limitado por ley a un operador por puerto, el servicio con menor competencia es el de remolque. Un sólo operador presta en solitario este servicio en un total de 18 puertos.

Llorca atribuyó esta circunstancia al hecho de que se trata de un servicio muy intensivo en capital, si bien estima que los puertos de más tráfico "presentan posibilidades de aumentar el número de operadores".

En cuanto a los servicios de amarre, el informe revela "que se está abriendo a la competencia real y que presenta posibilidades de que entren más empresas", mientras que el servicio de pasaje (la gestión de rampas para embarque y desembarque de viajeros, carga y vehículos) está vinculado a las necesidades de suelo, si bien considera que también cuenta con margen de aumentar el número de operadores.

AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

Los servicios portuarios es una actividad que se puede prestar en régimen de libre competencia a través de un modelo de acceso reglado, según recordó el presidente de Puertos del Estado.

Con la elaboración de los Informes de Competitividad, el Observatorio Permanente del Sector Portuario, pretende analizar los seis referidos servicios que se prestan en sus puertos desde distintos indicadores con el fin de determinar su grado de competencia y la relación entre su calidad y su precio.

Todo ello, según subrayó Llorca, en aras del objetivo estratégico de del Gobierno y de Puertos del Estado de aumentar la competitividad de la red de puertos público.

"El aumento de la competitividad redunda en un incremento de sus tráficos, en la reducción de los costes logísticos y en el aumento de la eficacia y la efectividad", garantizó el presidente de Puertos del Estado. "Lo que se traduce en mayor productividad de la economía y sus empresas", añadió. "Aumentar la competitividad es un reto para todos los agentes portuarios", concluyó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...