edición: 2979 , Martes, 2 junio 2020
28/05/2012
BOLSERÍAS

Purga intensiva

El Ibex 35 cae 2,17% y cierra en los 6.401,1 puntos
Juan José González

Trabajo a destajo del Gobierno que intenta explicar que la transparencia y la nacionalización son ahora virtudes y principio de la solución de todos los problemas. Inversores y mercados se toman estos asuntos con la calma que obliga un análisis serio de la situación. El Selectivo continuó haciendo el ajuste que supone la crisis del cuarto banco del sistema financiero. Una maniobra que se realiza en un escenario bajista porque la tensión, si bien se encuentra en el interior –Bankia- no deja de tener su principal foco de atención en el resto de Europa. Grecia parece querer entrar en razón y sus políticos ponen orden y se hablan, que no es poco. Pero todo indica que nada cambiará en el corto plazo, y que la actividad bursátil mantendrá su predominio con recortes frente a los rebotes, en espera de la reunión del 6 de junio, cuando el BCE pueda tocar alguna tecla del mercado. La jornada registró la ausencia por festivo de Wall Street.
· COTIZACIONES 

Mientras Grecia sigue haciendo sus deberes respecto a clarificar su permanencia en el euro, el resto de Europa interpreta algún avance en una situación en extremo compleja. Se trata de la mayor duda que puede estar condicionando el futuro del dinero y, por tanto, de los planes de numerosas casas de inversión y, por supuesto de los gobiernos europeos. Se trata de dos citas, dos metas, que aparecen señaladas en las agendas de los operadores y que conforman ahora mismo el horizonte bursátil. De un lado, la cita del Banco Central Europeo el próximo día 6 de junio, de la que cabe esperar algún cambio, bien de una rebaja de tipos, bien de una intervención mediante la adquisición de deuda soberana. Y de otro lado, las elecciones legislativas y las de Grecia, estas últimas auténtico foco de atención y tensión máxima.

En el corto plazo, los inversores continúan su éxodo hacia otras zonas de la inversión con menores tensiones, si es que existen todavía, y huyen del sector bancario. La foto de hoy puede ilustrar la situación del sector bancario, arrinconado en el fondo de la tabla, todos los valores bancarios a modo de piña y encajando los daños colaterales causados por Bankia, una nefasta referencia. Los más grandes recortaron con fuerza, Caixabank, BBVA y Santander recortaron entre tres y cinco puntos porcentuales. Iberdrola y Telefónica no se salvaron de las pérdidas en una jornada que apenas tuvo en cuenta más valoraciones que las precisas. Repsol logró un buen resultado ante la próxima presentación de su nuevo plan estratégico en el que, según algunos analistas, se contempla la posibilidad de un cambio en el dividendo.

Las bolsas del resto de Europa finalizaron planas con ligeros avances, fruto de la desconfianza política y también en parte por la falta de referencia de Wall Street, hoy festivo. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se situaba en 107,5 dólares y la onza de oro avanzaba con ligeras ganancias hasta los 1.579 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba por 1,253 unidades en su cruce con el dólar, y el euribor se situaba al cierre del mercado bursátil en 1,242%. Se mantenía con alta tensión la prima de riesgo española en los 510 puntos básicos, un 3,3% más, y el bono a diez años avanzaba un 2,26% hasta el 6,47%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...