edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
02/03/2020

PwC cree que la economía española crecerá el 1,6% este año y el 1,5% en 2021

ICNR
Los expertos, empresarios y directivos del Consenso Económico de PwC estiman que la economía española crecerá un 1,6% este año y un 1,5% en 2021, coincidiendo con las previsiones de invierno de la Comisión Europea y las del Gobierno, si bien el pronóstico no incluye el posible impacto económico de la crisis del coronavirus.
Se trata del informe del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre del año que elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios españoles, y que refleja un aumento de diez puntos, hasta el 68% el porcentaje que califica como regular el momento actual de la economía española.

En una proporción similar, hasta el 37%, aumenta el porcentaje de directivos que piensa que la situación económica será igual dentro de un año, mientras que bajan del 71% al 54% el de los que aseguran que será peor. Asimismo, el 59% de panelistas ve regular la situación económica y financiera de las familias y el 77% cree seguirá igual en los próximos tres meses.

Mientras, mejora la percepción de los expertos sobre la evolución del consumo, ya que respecto al anterior trimestre caen del 40% al 30% los que consideran que el consumo disminuirá en los próximos seis meses y sube del 52% al 64% los que piensan que se mantendrá estable. Sin embargo, los panelistas son más pesimistas sobre la demanda de vivienda, puesto que para el 55% seguirá reduciéndose.

Un 70% afirma que las condiciones monetarias y financieras en las que se desenvuelven las empresas son buenas y esperan que estas no cambien en los próximos meses. El 91% apuesta por que el precio del dinero siga anclado en el 0% y el 66% por que la cotización del euro respecto al dólar se mantenga entre el 1 y el 1,1.

Los encuestados tampoco ven próximo un repunte de la inflación y esperan que cierre en el 0,8% en 2020 y en el 1% en 2021. A su vez, creen que la inversión productiva de las empresas permanecerá estable en los próximos seis meses, y mejora ligeramente la percepción de los expertos sobre la evolución de las exportaciones, dado que caen del 41% al 32% el porcentaje que piensa que disminuirán y aumentan del 43% al 49% el que cree que permanecerán estables. En cuanto a la creación de empleo, el 62% estima que su ritmo descenderá en los próximos seis meses, diez puntos menos que en el trimestre anterior.

Respecto a la evolución de la coyuntura internacional, el 61% de los entrevistados considera que su situación es regular, un 54% cree que se mantendrá sin cambios hasta diciembre de 2020 y un 31% que empeorará.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...