edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
06/03/2015

Las pymes españolas tienen margen de ahorro con la factura energética

ICNr
Las pymes españolas tienen un potencial de ahorro del 26% de la energía que consumen, lo que equivale a 4.450 millones de euros, según el VIII Estudio de Eficiencia Energética en las Pymes de Gas Natural Fenosa (GNF), que este año ha aplicado una nueva metodología.
Del 26% de ahorro posible, 11 puntos corresponden a iluminación y 15 a otros consumos energéticos -como la climatización-, y el director del Mercado de Pymes de GNF, Vicente Gramuntell, ha señalado en rueda de prensa que tan importante es invertir en equipamientos que reduzcan el consumo como realizar un correcto mantenimiento y monitorizar el gasto para saber en qué aspectos mejorar.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE) de las pymes españolas es de 5,6 puntos sobre 10, y la industria es el sector con un mayor nivel de eficiencia porque es la más avanzada en la parte de control del gasto y mantenimiento; le siguen el sector hotelero, el de la restauración y el comercio.

El estudio se ha elaborado mediante 2.000 entrevistas a pymes de toda España, y concluye que la energía que podrían ahorrar asciende a más de 38.170 GWh y comportaría que se dejaran de emitir 10,75 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, así como poder crear 195.000 empleos con el dinero que dejarían de gastar.

Por comunidades autónomas, las más eficientes son Cantabria (6,3), Canarias (6,2), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (5,8), Baleares (5,8), Aragón (5,7), Asturias (5,7), Castilla y León (5,7) y Galicia (5,7).

Por detrás de la media nacional se sitúan Navarra (5,5), País Vasco (5,5), Catalunya (5,5), Extremadura (5,5), Murcia (5,4), Castilla-La Mancha (5,3), Comunidad de Madrid (5,3) y La Rioja (5,3).

El director de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos de GNF, Ramón Silva, ha lamentado que solo un 10,8% de los encuestados dispone de algún sistema de gestión energética, pero ha augurado que la reducción de precios de los equipos de monitorización y telemedida, los cambios normativos que hacen que el precio de la energía varíe durante el día y la mejora económica general favorecerán que se produzca "un gran crecimiento" de su instalación.

Y es que ha señalado que en el escenario de crisis se realizaban inversiones con un "retorno rápido", como la instalación de iluminación led --que reduce inmediatamente el consumo hasta un 70%--, mientras que la monitorización no puede garantizar porcentajes de ahorro determinados.

Actualmente un 61,9% de las pymes no realiza ningún tipo de control para identificar excesos de consumo, y un 33,2% lo hace simplemente a través de la factura, mientras que solo un 4,9% utiliza una herramienta informática.

Además, solo entre el 21 y el 23% de las pymes cumple con las campañas de concienciación para no poner la climatización por encima de los 21 grados en invierno y por debajo de los 24 en verano, y solo un 5,4% ha intentado participar en algún programa o subvención de eficiencia energética en los últimos tres años, por lo que Silva ha instado a mejorar la difusión y acceso a los programas de ayudas públicas a la eficiencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...