edición: 2975 , Miércoles, 27 mayo 2020
15/03/2011
Compra un 6,2% de la eléctrica

Qatar Holdings cuece su caldo en el fuego de Iberdrola

Javier Aldecoa

El anuncio del acuerdo entre Iberdrola y Qatar Holdings por el cual esta última adquiera el 6,16% del capital de la primera en parte mediante una ampliación de capital de 1.900 millones de euros al precio de 5,63 euros por acción y el resto mediante la compra del 0,37% del capital en acciones de la autocartera de Iberdrola ha tenido el efecto de diluir en un 1,2% la participación de ACS en la eléctrica dejándola en el 19%. Iberdrola se hace con un aliado financiero que no suele tener aspiraciones de gestión en sus participadas y que ve con buenos ojos las posibles sinergias en los países en desarrollo, en particular Brasil y México, y secundariamente en el mercado de Estados Unidos.

Iberdrola no es mal mascarón de proa para los qataríes, interesados en la diversificación energética. Desde ese punto de vista la adquisición de Iberdrola Renovables se ha convertido en un activo puesto en valor. Queda entretanto en un cono de sombra la posible relación de este movimiento con la visita del presidente de Gobierno a los Emiratos y Qatar. Desde hace tres semanas hay en los medios financieros en Londres algunos rumores persistentes: la Presidencia del Gobierno ha llegado a pactos con China para su inversión en una empresa española del sector de la energía. No hay nombres, pero se baraja Repsol.

La visita comercial de Rodríguez Zapatero a los países árabes tenía diversos objetivos al margen de la expectativa de que haya inversión fresca para las cajas de ahorros que salgan a buscar capital, de los cuales Iberdrola formaba parte a expensas de los pactos con el PNV que ve con malos ojos los avances de Florentino Pérez en la eléctrica, y se ha convertido de momento en aliado necesario para el PSOE.

Así las cosas se da la paradoja de que Qatar Holdings está presente con participaciones similares en dos empresas en las que ACS libra batallas por el control: en Hochtief y en Iberdrola. Es llamativo porque de alguna forma es el modelo de Southeastern Asset Management (SEAM), el fondo de inversión que brinda apoyo indirecto a ACS en Hochtief y al mismo tiempo tiene una participación en la constructora española. Esto sugiere que en el análisis de Qatar Holdings la presencia amenazante de ACS en la constructora alemana y en la eléctrica española servirá en el medio plazo para sostener el precio de los títulos de ambas sociedades, y que si las maniobras de acoso se intensifican pueden hacer una plusvalía razonable llegado el momento. Es decir, los qataríes parecen pensar que en ambas puede haber consolidación potencial o venta de activos rentable, y caja por hacer en el futuro. Mientras, hay dividendos que cobrar.

Pero la entrada de los qataríes -efectos colaterales al margen- tiene repercusiones inmediatas de doble filo. Por un lado, evitará el endeudamiento, incluso otra ampliación de capital, para hacer frente a las últimas compras de Iberdrola. Además -y no menos importante-, Iberdrola se "blinda" ante la posible salida de su capital de alguna caja de ahorros -por ejemplo, Bancaja-, asegurándose así la presencia de "amigos" en el accionariado para hacer frnete a las aspiraciones especulativas de ACS, grupo constructor cada vez más endeudado y con menos negocio básico tras el rosario de activos en venta que registra.

LA OPERACIÓN

El fondo soberano de Catar, Qatar Holding, ha llegado a un acuerdo para adquisición del 6,16 % de la eléctrica Iberdrola, por 2.021 millones de euros, a través de la suscripción de una ampliación de capital y la compra de autocartera.

Según comunicó Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo ha suscrito una ampliación de capital de Iberdrola por 1.906 millones de euros, a 5,633 euros por acción, y ha acordado adquirir acciones que la eléctrica tenía en autocartera por 115 millones de euros más.

Iberdrola calificó la entrada del fondo como la de un "socio estratégico" y destacó que se convierte en uno de sus "mayores accionistas".

La entrada del fondo catarí se enmarca también en el compromiso de Catar, anunciado a finales de febrero con motivo de la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas.

La inyección de capital que supone la compra de Qatar Holding -vehículo inversor del gobierno de Catar para gestionar los recursos de gas y petróleo- se produce en mitad de dos operaciones que la eléctrica tiene en marcha: la compra de la distribuidora brasileña Elektro y la fusión de su filial Iberdrola Renovables.

En este sentido, Iberdrola destacó que la entrada del fondo permite fortalecer su posición financiera, acometer estas operaciones y buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Con la operación, el fondo Qatar Holding se convierte en uno de los principales accionistas de la eléctrica, por detrás del grupo constructor y de servicios ACS, que tiene, entre participaciones directas e indirectas, un 20,2 % de Iberdrola.

BBK, con un 6,5 %, y Bancaja, con un 5,4 %, son los otros dos principales accionistas del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

La ampliación de capital para dar entrada al fondo Qatar Holding supondrá la dilución de estas participaciones, sobre todo la de ACS -que pasará a rondar el 19 %- y que es una empresa con la que la eléctrica mantiene una batalla judicial tras negarle la entrada de un representante en el Consejo de Administración de Iberdrola.

En cuanto al impacto en el beneficio de acción (BPA), la eléctrica calcula que será del 2 % tras la ampliación de capital, la compra de Elektro y la fusión con Renovables.

En cuanto a la propuesta de fusión con Renovables, el grupo cambiará la ampliación de capital prevista para esta operación, de 246,6 millones euros, por un programa de recompra de acciones por un máximo de 247 millones, el 4,25 % del capital, para no diluir más la participación de sus accionistas.

Más allá de las cifras, Iberdrola señaló que la entrada del fondo de Qatar le permite reforzar su apuesta por el negocio en Brasil, explorar inversiones conjuntas en el sector eléctrico en Oriente Medio y Asia y participar en proyectos en el Estado de Catar en temas de renovables, coche eléctrico, o de cara a la Copa del Mundo de 2012.

La eléctrica se ha comprometido a establecer una sede regional en ese país, así como operaciones de investigación y desarrollo en Catar.

En un comunicado, el director general y consejero delegado de Qatar Holding, Ahmad Mohamed Al-Sayed, señaló que su intención es mantener "una relación duradera" y que la inversión en Iberdrola "proporciona una mayor exposición a otros mercados importantes, tales como Brasil, México y Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de Iberdrola apuntó que esta inversión "reconoce el éxito de la estrategia de Iberdrola".

El fondo Qatar Holding gestiona los recursos procedentes del gas y del petróleo de Catar y cuenta con 85.000 millones de dólares en activos.

Tiene inversiones en los bancos Barclays, Credit Suisse, Santander Brasil, Agricultural Bank of China, el London Stock Exchange, los almacenes Harrods, la constructora Hochtief o Porsche-Volkswagen.

Las acciones de Iberdrola y de su filial de renovables fueron suspendidas de cotización antes del inicio de la sesión de este lunes y a su vuelta a la cotización subía el 2,50 % y su filial de renovables el 2,19 %.

Al termino de la sesión, los títulos de Iberdrola se negociaban a 5,979 euros por acción, lo que supuso una subida del 0,30%, mientras que los de Iberdrola Renovables finalizaron la sesión bursátil con una bajada del 0,93%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...