edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
17/07/2015

Qatar viene en serio

Con el dinero por delante, desembolso en efectivo y con tan energético aval, resulta difícil decirle que no a este intrépido inversor, entre fuerte, misterioso y compulsivo emirato que todo lo quiere. Y que todo lo puede. Parece un socio estable, de largo plazo, con la exigencia mínima de que las cosas marchen bien, de forma adecuada, sin grandes sobresaltos. No parece que sus inversiones se guíen por criterios muy estratégicos aunque no cabe duda que algunas de ellas lo son.

Desde hace tiempo ha fijado sus ojos en activos españoles -tanto dentro de España como fuera- y de todo tipo. Hoy día es uno de esos `amigos´ que en el mundo de los negocios parece funcionar como nadie, y no sólo por su abundante liquidez, sino también por las formas, nivel y seriedad de sus compromisos.

Este inversor, que ahora adquiere el 10% de una de las marcas españolas más significativas y de mayor prestigio como es El Corte Inglés, es socio también de Iberdrola (9,7%), Colonial (13%), Santander Brasil (5%), de Hochtief (ACS) con el 11% y el 10% de IAG -propietario de Iberia-, tiene además hoteles (Intercontinental de Madrid) y es patrocinador del Barça. En fin, su interés por España es tan diverso como importante su volumen de inversión.

Con esa hoja de inversiones, no se puede decir que España sea una economía proteccionista, o que no sabe escoger a los grandes inversores. Sin entrar ahora en el debate sobre si las compras de Qatar en España son excesivas o normales, lo cierto es que este inversor avanza despacio pero sin pausa, eligiendo bien, muy bien, las piezas de su cartera de inversión.

Al margen de otros asuntos, nuestras autoridades no deberían perder de vista lo que suelen recomendar los responsables de grandes riesgos financieros en banca, a saber; a mayor inversión, más dependencia y también más riesgo. No es lo mismo tener sentado en el consejo a una corporación empresarial que a un Estado soberano y muy poderoso como es el caso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...