edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
14/12/2018

Qualcomm avanza en su lucha judicial en China contra Apple en un intento de bloquear sus ventas

El fabricante de chips ha logrado resoluciones judiciales favorables contra algunos modelos de iPhone
Carlos Schwartz
El fabricante de microchips Qualcomm intenta bloquear las ventas del iPhone de Apple en China, el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo. Desde el final de noviembre el ex proveedor del iPhone logró que una corte judicial china haya notificado el bloqueo de la venta de varias gamas de teléfonos lanzados al mercado entre el 2015 y 2017, cuyas ediciones se siguen vendiendo en el mercado allí. Esto abarca desde el iPhone 6 hasta el X. Una corte del distrito de Fuzhou emitió una interdicción inicial tras hallar culpable a la empresa de violar dos patentes relacionadas con el tratamiento de fotos y la utilización de aplicaciones sobre la pantalla táctil. De acuerdo con Qualcomm la decisión judicial impide a las cuatro subsidiarias chinas de Apple importar y comercializar siete modelos del teléfono inteligente. Apple tiene la puerta abierta para sortear el obstáculo, afirman fuentes del sector, modificando las versiones de software utilizado en el teléfono.
El fabricante de microchips ha apuntado al negocio de Apple en China, que es el mercado más importante del mundo para teléfonos inteligentes, con el objetivo de dotarse de las armas suficientes como para doblegar a Apple para que negocie una indemnización sustanciosa. El fabricante del iPhone recurrió a retrasar los pagos a sus proveedores, como el productor de terminales telefónicos Foxconn, de forma que sus proveedores no tengan los recursos necesarios como para hacer los pagos por licencias a Qualcomm. 

Apple suspendió la compra de microchips de Qualcomm el año pasado tras decidir que fabricaría sus propios componentes. Sin embargo debe seguir pagando regalías por propiedad intelectual a Qualcomm. Esta última sin embargo obtiene su mayor flujo de ingresos precisamente de las licencias y no del hardware que diseña y produce. La expectativa de los abogados de ésta empresa es que si Apple ve peligrar su posición en el mercado chino deberá iniciar negociaciones para preservarlo. En esta escalada Qualcomm amplió su batalla judicial contra Apple presentando esta semana una demanda para impedir la venta en China de los terminales de última generación XS, XS Max y XR utilizando los mismos argumentos.

Si los litigios de Qualcomm siguen prosperando, y obteniendo sentencias favorables, a Apple se le abrirá un frente muy complejo en China. Las descalificaciones del fabricante de iPhone de su adversario y ex proveedor Foxconn, parecen una bravuconada sin mayor proyección. La empresa afirmó que la decisión judicial no va a afectar a las ventas del iPhone, tal y como tiene pensado su ex proveedor. Una opinión que no parece tener mucho sustento. Mientras tanto la justicia china puede convertirse en un aliado importante de Qualcomm, que tiene entabladas batallas judiciales multimillonarias en muchos otros mercados relevantes contra Apple. 

Qualcomm tiene en China relaciones consistentes con la industria del país a través de la cual, afirman algunas fuentes, ha logrado influencia sobre los funcionarios públicos del país como los reguladores. Apple por su parte ha declarado que mantendrá la lucha por sus derechos por la vía judicial mediante la apelación de los fallos que le son adversos. El fabricante del iPhone afirmó que los argumentos de su adversario sólo se pueden aplicar a los modelos con el sistema operativo IOS 11 que fue actualizado en septiembre a la versión 12.

Qualcomm ha respondido a esta afirmación que las características del software que han sido objetadas judicialmente están presentes en las nuevas versiones que tienen el sistema operativo 12. Qualcomm ha presentado ante el juzgado evidencia grabada en un video de la disponibilidad y ventas de la gama iPhone esta semana en tiendas con el objetivo de que la paralización de la comercialización de los iPhone se haga efectiva. Pero Qualcomm también es centro de los ataques de Apple, quien afirma que la empresa de microchips abusa de su posición dominante en la propiedad intelectual en la telefonía móvil y se extralimita en los cargos por el uso de tecnología, las regalías.

Por su parte, Qualcomm ajustó a la baja sus expectativas de ingresos en el último trimestre del año y afirmó que podían llegar a caer hasta un 25% a raíz de la menor demanda en China y el impacto que supone su estrategia judicial de Apple. Los ingresos de la empresa  cayeron un 2% hasta los 5.800 millones de dólares a raíz de la debilidad del mercado, señalaron fuentes de la empresa. El dato está por delante de las expectativas de los analistas. Mientras tanto, las ventas de chips de Qualcomm se mostraron planas respecto del año pasado, mientras que a lo largo del año los ingresos por licencias cayeron un 6%. 

La empresa también advirtió que sus ventas en el último trimestre, el más fuerte del año por los regalos de Navidad, tienen perspectiva de caer entre un 13% y un 26%, es decir entre los 4.500 millones de dólares y los 5.300 millones de dólares por la situación del mercado chino. Pero el peso de los litigios generalizados contra Apple, por las regalías de las diversas tecnologías, son una parte considerable del gasto que está reflejado en las previsiones de la compañía y que tienen una gravitación muy desfavorablemente sobre los excedentes financieros. El coste del litigio es muy alto y hay que mantenerle el paso a Apple.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...