edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
03/05/2019

Qualcomm recibirá de Apple 4.700 millones de dólares, pero admite que sus ingresos seguirán cayendo

Las acciones de la empresa subieron un 50% desde su acuerdo pero las ventas de terminales caen
Carlos Schwartz
El fabricante de microchips Qualcomm anunció resultados para su segundo trimestre en este año fiscal y en el detalle de sus cuentas figura la cifra que acordó con Apple como pago único para abandonar los litigios con el fabricante del iPhone: 4.700 millones de dólares en el próximo trimestre. Esta cantidad se compone de un lado de ingresos netos y del otro de la suspensión de pagos a Apple y fabricantes del iPhone, en concepto de contingencias con clientes. El anuncio de los resultados, que superaron las expectativas de los analistas, sumó un nuevo incremento en el valor de las acciones de la empresa, que logró una revalorización del 50% desde que anunció el pacto. Los accionistas de la empresa han tenido mucha paciencia con el fabricante de componentes para telefonía, que está ahora empeñado en reforzar su presencia en el mercado con los microchips destinados a la nueva generación de móviles con el protocolo 5G. Esta debería ser la fuente más consistente de ingresos futuros para la empresa, y es posible que en 2020 algunos modelos de iPhone ya estén equipados con estos componentes. El consejero delegado de la empresa, Steve Mollenkopf, anunció que para su compañía “el despliegue 5G se ha iniciado”. El ejecutivo dijo que la mayoría de los terminales móviles actuales compatibles con 5G en China están equipados con sus chips. 
La batalla legal con Apple dejó los microchips de la empresa fuera de los terminales de Apple durante dos años, y en este plazo la empresa dejó de facturar 2.500 millones de dólares que se sintieron de forma significativa en sus cuentas. De acuerdo con Mollenkopf el pacto, que incluye una venta de licencias por seis años y el suministro continuado de chips, supondrá recuperar esos ingresos perdidos, generando en torno a dos dólares por acción al año. 

Mientras tanto, en el trimestre hasta el 31 de marzo, los ingresos de la empresa cayeron un 5% respecto de igual periodo el año pasado con 5.000 millones de dólares. Sin embargo la cifra superó las expectativas de los analistas que daban ingresos de 4.800 millones de dólares. El ingreso por acción resulto ser de 0,77 dólares, por encima de las expectativas de 0,71, pero por debajo del resultado de hace un año que fue de 0,78 dólares. Las ventas en la división de chips cayeron un 4% hasta los 3.700 millones de dólares “por la debilidad general del mercado”, mientras que los ingresos de la división de licencias cayeron un 8% hasta los 1.100 millones de dólares.

A pesar de la euforia por su pacto con Apple, que ha sido una indudable victoria, todo parece indicar que los inversores en Qualcomm deberán seguir mostrando paciencia a cambio de una mayor revalorización futura de sus inversiones. La empresa dijo que esperaba que las ventas de terminales móviles sigan cayendo, especialmente en China, en la medida que los usuarios sustituían sus teléfonos con menos asiduidad que en el pasado. La empresa pronosticó una caída de entre el 15% y el 25% en los embarques de los microchips que producen el grueso de sus ingresos para el trimestre de junio, el tercero para su año fiscal.

Respecto de sus ingresos por licencias estimó una caída de entre el 8% y el 15%, aún con la reanudación de los pagos de Apple. El motivo para esta desaceleración de ingresos es la caída en las ventas de terminales de telefonía móvil que se ha profundizado. De acuerdo con la consultora del sector de la telefonía IDC las ventas de terminales inteligentes cayeron un 7% en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo un año antes. Esta es la sexta caída consecutiva trimestral de las ventas de terminales. 

Con estos resultados la consultora pronostica un nuevo año de caída global en las ventas de terminales tras una caída del 3% en 2018. Apple esta semana tras anunciar resultados dijo haber observado una leve recuperación de las ventas de terminales, especialmente en China. Pero esa recuperación parece ser más el producto de las ventas a plazos y una reducción de precios que de una mejoría real del mercado. En estas cifras hay que computar una reducción del IVA decidida por Pekín y el paquete de estímulos económicos con efectos fiscales sobre los consumidores. Pese a ello las ventas de 10.200 millones de dólares en China suponen una caída del 22% respecto del mismo trimestre un año antes, aunque en el trimestre anterior la caída fue peor, del 27%, recuerdan los analistas.

La recuperación parcial de las ventas del iPhone sobre el final del trimestre no impidió sin embargo que los ingresos globales por ventas del terminal cayeran un 17%, hasta los 31.100 millones de dólares. A resultas de este comportamiento las ventas de iPhone pasaron a representar menos del 54% de los ingresos de Apple, cuando hace un año eran el 62%. Pese a ello los analistas consideraron los datos como una estabilización de la precipitada caída de ingresos por las ventas del terminal, cuando la empresa pretendió compensar volumen por precios y efectuó una subida desproporcionada de precios que fue rechazada por los consumidores. 

Esta situación del mercado hace que la firma de la paz entre Qualcomm y Apple no llegue a ser una panacea, porque si las ventas de terminales no se recuperan de forma significativa, la reanudación del negocio con el fabricante del iPhone no acabará por impulsar al fabricante de microchips hasta la meta que los inversores esperan verle alcanzar. Para mayor disgusto de Qualcomm, el único fabricante de terminales telefónicos que logró avanzar de forma significativa en el primer trimestre del año fue Huawei, una marca que está embarcada en su propia disputa con el fabricante de microchips.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...