edición: 2249 , Miércoles, 28 junio 2017
07/10/2008

¿Qué banco quiere opar a los clientes de Banif?

Eugenio Viejo.- El principal colectivo de afectados bancarios por el fiasco de Lehman dice haber recibido una primera comunicación por parte de un banco en la que dice estar dispuesto a estudiar todas las carteras de los cerca de 600 clientes bancarios miembros de la plataforma -mayoritariamente, clientes de Banif- a fin de comprarles sus bonos Lehman, con la quita que ellos estimen oportuno en función del tipo de producto. A cambio, el banco pide gestionar el resto de sus patrimonios. Un buen negocio para ambas partes.

Se estima que son cientos los clientes de Banif que estaban en posesión de bonos de Lehman, aunque puede que a estas alturas algunos ni lo sepan, ya que en la documentación comercial de muchos de ellos no figuraba el nombre del emisor. Y la letra pequeña del contrato no la solemos leer ninguno.

Los bonos Lehman se estuvieron vendiendo en España hasta dos semanas antes de la quiebra. Dejaban tanta comisión que en Banif sólo dejaron de venderlos cuando vieron que tenían su cesta a rebosar, cercana al 20% de los activos invertidos según fuentes del sector. Pero nadie vio riesgo en el emisor, por lo que ni se explicó el riesgo, ni se habló del emisor en documentos comerciales. 

Luego vino el fiasco, el sentimiento de engaño y la fuga de clientes que otros ahora recogen. Mientras, bancos menos ‘pillados’ como el BBVA (32 millones) podrían seguir la senda de Credit Suisse (en Suiza) de compartir sus pérdidas con el cliente.

El bono Lehman cotiza ahora en el mercado secundario del 18 al 22% de su valor. Y los liquidadores de la quiebra podrían pagar entre un 30 y un 60% del principal, en función de cómo vaya la liquidación (ingresos menos gastos) y del tipo de estructura vendida; ya que un preferente es considerado casi como acciones del banco (no verán un euro), mientras que los bonos seniors preceden en el orden de prelación de los derechos de cobro a la deuda subordinada, por lo que habría porcentajes distintos de quita en ambos casos. Además, en la ingeniería financiera de los ‘garantizados’ los había en distinto grado de garantía, desde el 100% al 90, 80… En fin, que algo cobrarán, o no.

Pero lo cierto y verdad es que muchos de los clientes de Banif han hecho ya las maletas, otros dagnificados más conservadores que siguen en Banif podrían hacerlas con esta oferta agrupada y, los que aún quedan en Banif, podrían recibir el mensaje como un efecto llamada hacia una entidad con mayor grado de compromiso con sus clientes. En fin, se mire por donde se mire, el que más pierde es Banif.

MANIFESTACIÓN EL DÍA 13

La llamada Red de Afectados por la quiebra de Lehman ha convocado a más de mil personas a concentrarse y manifestarse el próximo día 13 a las 13,00 horas ante la sede de Banco de España. Ante el fracaso cuantitativo de su primera experiencia del pasado día 1 de octubre ante la CNMV, los convocantes recuerdan ahora que ´ese día el TRABAJO puede ESPERAR...a no ser que alguno vaya a ganar ese día lo mismo que ha perdido con los bonos. NO HAY EXCUSAS´.

Será una manifestación de ricos o ex ricos y aseguran que “esta vez seremos más de 1.000 personas... Entre familiares de afectados, y toda la gente que se ha ido incorporando a lo largo de esta última semana al foro, logremos nuestro objetivo: hacer mucho ruido...(pancartas, cacerolada, y silbatos...)”. David García y sus compañeros de (mala) fortuna anuncian batalla.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...