edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
06/04/2011
BOLSERIAS

¡Que bien sientan los piropos!

El Ibex 35 sube 1,56% y cierra en los 10.845 puntos
Juan José González

Los operadores ya habían decidido con días de antelación, que la espera sería larga y con algunos picos de tensión. La espera es para conocer el discurso del presidente del BCE y comprobar el sesgo de la política monetaria en adelante, puesto que la subida en el precio del dinero ya se da por descontada. El pico de tensión se alcanzó hoy, con actividad fabril en cantidad, más volumen de negocio porque era difícil dejar pasar algunos precios considerados gangas. El mercado no esta ajustado, y hay que esperar para comprobar el efecto combinado de las subidas de tipos de ayer en China y de mañana en Europa. El entorno ‘soberano’ mantiene todo su encanto para los inversores más arriesgados: Portugal sigue en cifras récord de descomposición financiera, un buen contraste con la escena española, con un diferencial de 178 puntos básicos y el 5,29% de rentabilidad del bono a diez años. Situación positiva que incluso provoca piropos del FMI. Los bancos aprovecharon la brecha para recuperar posiciones.
· COTIZACIONES

La jornada fue la última de transición hasta la de mañana jueves, evento para el que ya se vendían entradas desde el pasado viernes, para contemplar en directo una subida de tipos sin emoción, sin presión. El sector financiero viene siendo el protagonista de la semana, y lo fue hoy también. España parece cotizar con mayor estabilidad, al menos es lo que da a entender la menor tensión de la prima de riesgo y del precio de los bonos. La reforma del sistema financiero español, no parece transmitir mayores problemas que los propios de una primera fase de ajuste. Los precios de la mayoría de las cotizadas tienen el atractivo de contar con margen suficiente de ganancias con la mirada puesta en los próximos meses. Y en el mercado se siente una fuerza mezcla de inquietud y liquidez.

Así las cosas, el mercado español, al igual que en el resto de bolsas europeas, se ‘acordó’ una subida, con ganancias y con solidez suficiente como para poder afirmar que el mercado se siente fuerte. Wall Street confirmó los movimientos del continente europeo, centrado además, en la mayor actividad en el mercado de divisas y trasladándola hacia el de materias primas, donde el barril de petróleo se mantuvo al alza a lo largo de la jornada.

Los principales valores del selectivo español finalizaron la sesión en las primeras posiciones de la tabla, con ganancias superiores a los tres puntos porcentuales para Santander y ligeramente inferior en el caso de BBVA. El sector bancario, protagonista y principal responsable en el avance del selectivo, contó con la colaboración de los bancos medianos Popular, Bankinter y Sabadell. Ganancias para Telefónica en la antesala de la celebración del día del inversor, cita anual que suele reflejarse con avances para el valor. Iberdrola y Repsol se mantuvieron en un segundo plano, con mayor actividad, como correspondió a una sesión con más volumen de negocio, pero con avances más cortos, tras las ganancias de las últimas jornadas.

Buena sesión para las constructoras, con Sacyr como valor estrella del selectivo, seguido por FCC, Ferrovial, OHL, Acciona. Gas Natural, Mapfre, Criteria Caixacorp y Endesa se apuntaron al tren de las ganancias con avances en torno a los dos puntos porcentuales.

El resto de los mercados de Europa cerraron con subidas, aunque inferiores, pero con la denominador común del avance de los valores bancarios. Intesa Sanpaolo, Unicredito y los españoles Santander y BBVA fueron, junto a los valores como Axa y Generali, los principales ganadores del paneuropeo Eurostoxx50.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo alcanzó los 122,6 dólares, una subida cercana al punto porcentual, mientras la onza de oro, como la plata, en máximos, se compraba y vendía por 1.457 dólares, un 1,58% sobre la jornada anterior. En el mercado de divisas, mayores tensiones que se reflejaron en un dólar más fuerte que en su cruce con el euro se cambiaba en 1,434 unidades. Por su parte, la moneda americana se cruzaba con el yen en las 85,27 unidades. El euribor cerró la jornada con un nuevo avance hasta el 2,033%, ocho milésimas sobre el cierre anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...