edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
13/10/2010
BOLSERIAS

¡Que comience el rally!

El Ibex 35 sube 2,05% y cierra en los 10.866,1 puntos
Juan José González

La buena disposición de gestores e inversores en un mercado al que llegan las buenas noticias con cuentagotas, obró un rebote a cuenta de una mezcla de resultados empresariales –Intel y JP Morgan- y las conjeturas sobre una flexibilización de la política monetaria en EE UU. Y todo, bajo el mismo telón de fondo; precios de las acciones con margen de ganancia y cierta estabilidad en la guerra de las divisas. Mientras se asegura que el comportamiento de la divisa única europea constituye un anticipo del alivio ‘cuantitativo’ de la FED, los inversores, hecho el reajuste de carteras en las últimas sesiones, toman posiciones en los valores más rezagados del selectivo español. La jornada mostró la fuerza que puede tener un mercado cuando los principales valores toman la iniciativa. Hoy, con mayor precisión en el rumbo, se dieron cita Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola para animar a un mercado acostumbrado a vivir últimamente en la retaguardia, evitando compromisos y frecuentando los recortes. Más confianza, más volumen de negocio: parece ser el comienzo del rally fin de año.
· COTIZACIONES

La cita del día estaba fijada en los resultados empresariales de Intel, y a decir verdad, que la compañía de tecnología no defraudó con sus cuentas: nada menos que un avance de los beneficios del 61% que tienen el valor añadido de ser el indicador adelantado que indica un mayor consumo presente y futuro. Si las cuentas ayudan a establecer una buena atmósfera de trabajo, los resultados trimestrales de JP Morgan se unieron a los de la tecnológica, con una subida de las ganancias en ese período del 23%.

Los inversores identificaron en estos resultados, así como en la intención de la FED de dar facilidades al mercado a través de una nueva intervención mediante la adquisición de bonos, inyectando liquidez al sistema, para concluir que la jornada iba a estar marcada por los avances, por las ganancias, como así fue.

Se recuperaron los valores bancarios que tras las últimas incertidumbres regulatorias se habían quedado rezagados. Recuperación para Indra, como destinataria de los buenos augurios de las tecnológicas, hoy de la mano de Intel. Tan sólo un blue chip, Repsol, se situó en posición de pérdidas, ligeras pero que corresponden a una retirada de beneficios.

Al frente del selectivo se situó Gamesa en un alarde de fuerza y de compras hacia la compañía que por el momento se presenta como la sufridora del mercado español, y tras la compañía industrial se situaron Indra y Banco Santander. Avances también para Telefónica, que supone situarse en máximos anuales. Ganancias también para Gas Natural, Mapfre, Iberia, Endesa y Criteria. Los dos únicos valores con pérdidas en la sesión fueron Bankinter y Repsol. Ferrovial se recupera a marchas forzadas, una compañía que evoluciona desde la construcción inmobiliaria hacia las infraestructuras y que las autoridades británicas acaban de comunicar que su filial BAA  debe seguir vendiendo aeropuertos: hoy cerró con avances superiores al punto porcentual.

Las bolsas del resto de Europa siguieron la estela del optimismo que llegaba de EE UU, los buenos resultados empresariales y la creencia en que la FED colaborará para que la recuperación económica no se retrase más de la cuenta. En todo caso, los mercados europeos hicieron gala de la seguridad –escasa- que proporciona el hecho de encontrarse en niveles máximos de los últimos cinco meses. Al cierre, avances en Londres, Paris y Francfort, donde los valores tecnológicos –efecto Intel- y los financieros registraron importantes avances por encima del 2%.

Las materias primas al alza. El barril de petróleo Brent subía hasta los 84,41 $ tras haber comenzado la jornada al alza en 83,90 $. La onza de oro se apreció un punto porcentual hasta los 1.358 $. En el mercado de divisas, avances para el euro que en su cambio frente dólar se aprecia ligeramente hasta los 1,394 unidades. El euribor cerró con un fuerte tirón de cuatro milésimas en su tasa diaria hasta el 1,480 %.

Por su parte, el diferencial de la deuda española respecto a la alemana se mantiene estable en torno a los 173 puntos básicos, con una rentabilidad del bono español a diez años del 4,025 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...