edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
24/07/2017

¡Qué difícil es invertir!

La resaca de la austeridad en los gastos de las Administraciones han llenado de repente las arcas de los Ayuntamientos de una liquidez antes tan escasa y ahora sin embargo tan copiosa. La Autoridad Fiscal asegura que según sus cálculos las corporaciones locales acumulan unos 20.000 millones de euros en efectivo, depósitos que así figuran apuntados en sus contabilidades.

Alguien podría pensar que los alcaldes se han pasado de frenada y que, cuando el objetivo es gastar y gastar, y a ver quién gasta más -pero no mejor- van los ediles locales y presumen de caja, algo que no pueden hacer sus hermanas mayores, las Comunidades ni mucho menos el mayor de todos, el Estado. Se pregunta el personal qué ha podido suceder para que los tesoreros municipales exhiban con orgullo sus posiciones de tesorería.

En principio, nada fuera de lo común y sólo algo extraordinario: obedecer, acatar y respetar el dictado del hermano mayor, el que hace cinco años obligó a ajustarse el cinturón, a gastar incluso algo menos que lo justo, es decir; despedir contratados laborales (que no eran funcionarios) limitar salarios, nada de gastos baldíos, inútiles y otros servicios que excedían sus capacidades.

Una `limpia´ de ley (y en toda ley) combinada con una subida de `ibis´ y otras tasas menores han ayudado, y de qué manera, a colmar las cajas locales. Y bien, ahora llega lo más complicado, arriesgado y comprometido: toca decidir qué destino darle a los 20.000 millones de depósitos que duermen en los Ayuntamientos. Asunto complejo en la medida en que las autoridades exigen que no todo sea gasto, compras y más compras, sino algo de gasto y también inversión. Da la sensación de que los ediles no se atreven a invertir. Quizá es que no saben. Podría ser porque invertir, y bien, es muy difícil. Lo deben estar comprobando estos días.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...