edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
19/07/2011
OBSERVATORIO DE MERCADOS EXTERIORES

¿Qué mercados emergentes abordan nuestras empresas?

La proximidad geográfica parece ser un elemento determinante a la hora de elegir a los que orientar las estrategias de internacionalización; China es la excepción a la regla
CRÉDITO Y CAUCIÓN

China, sustentada por su boom económico aparentemente imparable, es el mercado emergente más importante en la estrategia de internacionalización las empresas europeas. El 28% de las empresas europeas que tienen previsto hacer negocios con economías de los mercados emergentes en 2011, se plantea abordarlo como destino de sus operaciones, un interés que refleja el crecimiento anual constante que está registrando el país que podría convertirse en la primera economía del mundo. Esta es una de las principales conclusiones del último Barometro de Prácticas de Pago del Grupo Atradius, que ha elaborado en España Crédito y Caución.

China es la excepción a la regla. Las economías que completan la lista de mercados emergentes clave para Europa se encuentran en Europa Oriental, una tendencia que se debe probablemente a su proximidad geográfica a las empresas de la UE. Se trata de Rusia y Polonia, señaladas ambas por el 23% de las empresas, y la República Checa, por el 16%. Este factor de proximidad también ha podido ser determinante para que el 10% de las empresas europeas se plantee abordar Hungría, cuya economía ha estado tambaleándose en los últimos años.
 
Por el contrario, Asia no despierta el interés que merece su momento económico. A pesar de que algunas de las economías asiáticas más pequeñas han registrado un desarrollo bastante sólido, su ubicación geográfica menos conveniente parece haberles restado importancia a los ojos de las empresas de Europa occidental. Tailandia y Corea del Sur sólo fueron señaladas por el 7% de las empresas, mientras Taiwán (6%), Malasia e Indonesia (5%), Vietnam (4%) y Filipinas (3%) obtienen una atención casi residual. La India, que es la segunda mayor economía de Asia, sólo es considerada por el 13% de las empresas europeas que va a abordar mercados emergentes en 2011.
 
El cuarto mercado BRIC, Brasil, fue seleccionado como el mercado emergente más importante por el 14% de los encuestados. La previsión de negocios en otros mercados emergentes de América Latina es mínima: México tiene interés para el 6% de las empresas con una estrategia para los mercados emergentes y Chile para el 5%.

El 13% de las empresas consideran a Turquía y los Emiratos Árabes Unidos mercados importantes en su estrategia, a pesar de algunos de los muy documentados problemas comerciales que han registrado estos países en los últimos años. Sudáfrica fue seleccionado por el 8% de las empresas.
 
LAS PARTICULARIDADES DE ESPAÑA

Las empresas españolas presentan  importantes particularidades en comparación con las europeas. Para empezar, sólo el 33% prevé entablar relaciones en estos mercados en 2011. Se trata del porcentaje más bajo de nuestro entorno con la excepción de Países Bajos (25%) y muy por debajo del 42% de media que se registra en Europa.

Los encuestados de dos de las economías de la Unión Europea más castigadas por la crisis, Gran Bretaña [56%] e Italia [63%], fueron los que expresaron mayores expectativas de operar con mercados emergentes, lo que parece indicar que las empresas siguen considerando el comercio internacional como una de las vías de recuperación más rápidas frente al actual entorno.

Otra diferencia importante es la gestión del riesgo asociado a la internacionalización en estos mercados, mucho más prudente en España que en otros mercados de nuestro entorno. Únicamente aquí la mayoría de las empresas, el 62%, tiene previsto establecer prácticas de gestión de crédito específicas para los mercados emergentes.

Esto se corresponde con el 77% de las encuestados españoles que consideran que las empresas de los mercados emergentes llevan a cabo sus actividades y se organizan de un modo claramente distinto al de sus homólogas de los mercados consolidados. También podría indicar que en España la falta de información se percibe como una deficiencia de peso a la hora de operar con nuevos mercados. 
 
El extremo contrario se da en Dinamarca y Bélgica, donde el 81% y el 75% de las empresas, respectivamente, prevén aplicar un enfoque de gestión de crédito similar para los mercados emergentes y los maduros. Este comportamiento es coherente con otras prácticas en estos mercados en el que las empresas se muestran asimismo más proclives a tratar a sus clientes nacionales y extranjeros de un modo similar a la hora de ampliar el crédito.
  
Las respuestas de las empresas de los otros mercados de la UE se sitúan en un entorno muy similar. La mayoría de las empresas de Italia (69%), Gran Bretaña (68%), Suecia (65%), Francia (63%), Alemania (62%) y los Países Bajos (59%) veían más probable que se adoptaran prácticas de gestión de crédito similares en ambas situaciones. Esto guarda muy probablemente relación con el empeoramiento de los resultados comerciales registrados por muchos de los mercados desarrollados durante la crisis mundial, así como con el buen comportamiento relativo de muchos de los mercados emergentes durante el mismo periodo.

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