Que no se escape el dinero
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
27/01/2012
BOLSERIAS

Que no se escape el dinero

El Ibex 35 cede 0,65% y cierra la semana en 8.657,3
Juan José González

Todo parece preparado para que la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno europeos la próxima semana, coincida con el acuerdo final de Grecia y sus acreedores. A la espera del evento, los inversores decidieron que no era mal día para aparcar el dinero, incluso, procedieron recoger las plusvalías frescas que dejó el rally de los últimos días. En un ejercicio de prudencia, los operadores no dudaron en tomar la puerta de salida del sector con mayores sensibilidades en juego: la banca. Se esperan acontecimientos de alcance en la próxima semana, de ahí que el dato del PIB del cuarto trimestre en EE UU, peor de lo esperado, no hiciera más que constatar que la espera puede ser en estos momentos, la mejor consejera. Presión bajista hasta que no lleguen noticias frescas.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El mercado, con poco volumen de negocio desde la apertura, estaba abocado al parón, al entender los inversores que tras el último avance, minirally si se quiere, había aportado las suficientes plusvalías de cara a una buena presentación de carteras a fin de mes: son las primeras ganancias del ejercicio que no se pueden dejar escapar puesto que el ejercicio, además de largo se presenta complicado en extremo. De ahí que en ocasiones como la de hoy, el más vale pájaro en mano, se imponga como manifestación de sentido común.

Con los mercados relajados, y algún atisbo de actividad política en Bruselas que apunta hacia una cierta estabilidad a corto plazo, los diferenciales de la deuda se relajaron como las acciones de renta variable. La prima de riesgo española, que había comenzado en 335 puntos básicos, retrocedía al cierre hasta los 312, y el resto de soberanos, a excepción de Portugal, hacían lo propio.

En este escenario, los inversores se dirigieron hacia los sectores más industriales, compañías eléctricas y de servicios, mientras abandonaban las telecos y el sector financiero, este último acostumbrado a una fuerte volatilidad en los últimos meses. Las principales bolsas europeas, la española entre ellas, interpretaron que no hay noticias suficientes que acrediten una entrada del dinero, y que al contrario, la incertidumbre política a corto plazo sea, de nuevo, el centro de todos los focos informativos. Al cierre, Paris, Londres y Francfort supieron leer que se trataba de la última sesión de la semana antes de las novedades que se esperan a la vuelta de la reunión  de jefes de Estado.

El Selectivo no perdió de vista, como viene siendo habitual, los movimientos de las bolsas del continente, ni la negativa reacción de Wall Street a la cifra de PIB del cuarto trimestre del año, postura que quedó evidenciada en una apertura en negativo.
Las energéticas, Red Eléctrica, Enagas, Endesa y Gas Natural se pusieron al frente de la tabla del Ibex 35, al tratarse de compañías consideradas como refugios así como por algunas novedades e incertidumbres sobre el petróleo que planean sobre el sector. Varapalo en general para el sector constructor con OHL, FCC y Sacyr cerrando con pérdidas en el Selectivo.

Los principales valores retrocedieron ligeramente, y vinieron a confirmar el bajo volumen de negocio que provocó que las pérdidas en la jornada no superasen el punto porcentual. Los inversores acogieron con ventas los resultados de Caixabank, que según los analistas mejoran las previsiones. Repsol, Santander y Telefónica, con recortes, fueron los mejor parados en el grupo de los blue chips, mientras que BBVA e Iberdrola finalizaban en la parte baja del Selectivo.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se mantuvo estable en los 111,3 dólares y la onza de oro igualmente estable en 1.722 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única se apreció medio punto porcentual hasta 1,316 unidades en su cruce con el dólar, y el euribor cerró la semana con un nuevo retroceso en 1,768%, cinco milésimas frente al cierre anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...