edición: 2308 , Jueves, 21 septiembre 2017
23/07/2012

"Que pida al fondo de rescate que compre deuda española" (Almunia)

El comisario de Competencia recuerda que éste es el único de los acuerdos del Consejo Europeo del 27 de junio del que el Gobierno no ha hecho uso

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha sugerido veladamente a España que pida al fondo de rescate que compre deuda española y ha pedido que se respete la independencia del Banco Central Europeo (BCE).

Según ha explicado Almunia, de los tres acuerdos a los que llegó el Consejo Europeo del pasado 27 de junio (recapitalizar bancos directamente, eliminar la condición de acreedor privilegiado del fondo de rescate permanente y estabilizar el mercado de deuda con los fondos de rescate), "el único que no se ha usado es el tercero".

Este tercer punto contempla la intervención en el mercado de deuda por parte del fondo temporal (FEEF) o permanente (MEDE), aunque según se detalla en sus estatutos, éstos no pueden actuar motu proprio, sino que deberían hacerlo previa petición del Estado miembro en cuestión. Es decir, la iniciativa de la intervención debería venir de España. Preguntado sobre si estaba instando a España a pedir la compra de bonos por parte del BCE, Almunia ha afirmado: "He dicho lo que he dicho" y “todos sabemos lo que tenemos que hacer”.

El comisario europeo ha asegurado que España no debe plantearse pedir un rescate porque ha adoptado medidas para hacer frente a sus debilidades. Sin embargo, ha asegurado que el trabajo no habrá acabado "hasta que no se crezca y se cree empleo" y que si hace falta, habrá que seguir tomando medidas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...