edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
07/11/2008

¿Qué quiere Kirchner del BBVA?

E.V.- La Cámara de Diputados de Argentina inició ayer jueves día 6 de noviembre una sesión especial para debatir el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner para el traspaso de los fondos de pensiones privados al sistema estatal, lo que rechazan los sectores de la oposición y las diez grandes Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), de capital argentino, holandés, norteamericano y español (BBVA).

El oficialismo es mayoría en la Cámara baja, por lo que espera la media sanción de la iniciativa, mientras que la oposición ha convocado esta noche a una vigilia a la espera del resultado de la votación y en rechazo al proyecto. Pero, ¿qué quiere Kirchner de los AFJP.

La presidenta Kirchner decidió nacionalizar Consolidar, la gestora de fondos de pensiones del BBVA, porque no se fiaba de los gestores privados de los fondos de pensiones. Es decir, porque salió en defensa de sus conciudadanos. Sin embargo, esta versión oficial no es muy creíble, ni creida. La intervención fue calificada fuera y dentro del país como un intento de hacer caja en la endeudada economía pública argentina. ¿Pero por qué hacer caja con el BBVA y los otros administradores de fondos?

Los peor pensados explicaron que había una razón muy grave. Era la hipotética nueva quiebra de la Hacienda pública de Argentina y la necesidad de echar mano de fondos pseudo públicos como es la caja de la Seguridad Social o los fondos de pensiones gestionados por entidades privadas. De hecho, la mala situación económica de lo Público en la Argentina ha borrado a este rico estado de la lista de países que serán ayudados financieramente por el Fondo Monetario Internacional  (FMI); pero ya saben, al igual que en España para trabajar con el Estado es necesario estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social, para que el FMI te dé dinero, has de estar al corriente de pago de las deudas contraídas, y resulta que Argentina no paga, ni a sus banqueros.

Fuentes del BBVA señalan que además hay otra razón más en asumir las carteras de inversión gestionadas por Consolidar y otras gestoras similares, y es que la composición de estas carteras contenían básicamente deuda pública del Estado argentino. De hecho, el 59% de cartera de inversión de Consolidar son títulos de deuda pública de la Nación, aunque también hay deuda de entes estatales y de las regiones.

Es decir, que antes o después, eran Consolidar y las demás gestoras las que iban a declarar la bancarrota de Argentina al querer cobrar la deuda que, según dichas fuentes, quizá no podrían ser abonadas por el Estado en los plazos fijados.

Recordemos que Consolidar es la compañía líder con el 18,1% de cuota de mercado en fondos administrados y 42.713 beneficiarios, de los que 33.572 son jubilaciones, 2.187 retiros de invalidez y 6.954 pensiones por fallecimiento.

Hablamos de 17.122.748.380,74 dólares de fondos gestionados sólo por Consolidar AFJP S.A. (grupo BBVA), y más de un 60% metidos en deuda del Estado argentino.

Como dice y decía la página web de Consolidar antes y después de la intervención, tenía una “política de inversión transparente y segura que permitió obtener los mejores rendimientos y certificar bajo normas de calidad internacionales (ISO 9001) el proceso de Gestión de Inversiones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...