edición: 2886 , Lunes, 20 enero 2020
27/02/2019

¿Qué español se atreverá a dar la cara en Endesa mientras los italianos concluyen la rapiña en la empresa?

Alfonso Pajuelo
Pues parece que hay varios dispuestos a hacer de florero y disimular mientras los accionistas de Endesa, empresa propiedad de la pública italiana Enel, o sea en manos del Gobierno italiano que ya sabemos como se las gasta, por la nada desdeñable canonjía que reporta 3 millones de euros al año más complementos. Sería una complicidad muy bien pagada y así mantener la ficción de la españolidad de Endesa. Además, daría soporte a la traca final de la rapiña que los italianos han cometido en Endesa con un vaciamiento sistemático que han financiado con los extraordinarios dividendos que se han auto concedido.
Esa traca final será la venta de la vaciada Endesa tras convertirla en un saco inerte del que han sacado pingues beneficios, tanto loa accionistas italianos como los proveedores de la misma nacionalidad que han contribuido con entusiasmo al sangrado. Y todo ello con la complacencia de un Gobierno socialista que les abrió la puerta inexplicablemente frente a la opción alemana, como de los Ejecutivos del PP que han mirado para otro lado durante todo el proceso de vaciamiento. Y seguimos igual.

Borja Prado, el perejil de todas la salsas, ha salido corriendo y además le han echado. No ha opuesto demasiada resistencia sabedor de que su permanencia podría adjudicarle el marchamo de cómplice de la rapiña si participa en la venta de la empresa. Porque el señor Prado aspira a otras aventuras y su imagen podría quedar deteriorada. Podrá seguir proponiéndose como candidato a cualquier cosa, que es lo que lleva haciendo dos años con ningún éxito por lo que parece.

Vayamos ahora a los que se auto postulan para la canonjía o que Endesa ha dejado caer por los mentideros a ver qué pasa. En cabeza, cómo no, aparece el ínclito Juan Rosell, otrora presidente la CEOE. Le sigue Aldo Olcese, reputado ‘aprovechategui’. También se habla de Josep Antoni Durán i Lleida y Miquel Roca, pero en ambos casos podrían ser una intoxicación interesada. Veremos qué hacen la final los italianos porque ya saben que Roma no paga traidores.. pero los contrata y se precia de ello.

El difícil sustraerse a la idea de que los italianos una vez agostado el recurso a los extraordinarios dividendos auto concecidos porque podría implicar descapitalización, algo que ocurrirá en la próxima junta general, empiecen el proceso de venta de la vaciada Endesa. Están prácticamente obligados a ello debido a la pésima situación de su Matriz, Enel, inmersa en una cruenta batalla de poder interno y muy afectada por la situación económica en Italia. Todo ello aderezado con un gravísimo problema de sobre endeudamiento.

Lo dicho, a ver qué español se atreve a poner la cara por los italianos aunque sea por 3 millones de euros al año. Estaremos atentos.
 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...