edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
20/05/2011
BOLSERIAS

Querencia a la baja

El Ibex 35 baja 1,45% y cierra la semana en 10.226
Juan José González

El hambre se reúne con las ganas de comer. Los mercados se vuelven extremadamente sensibles a los rumores. El FMI alerta sobre la necesidad de entrar a saco en el problema de los periféricos, y los inversores se asustan y hacen las maletas. Ayer, la paz reinaba en Bruselas, con los ministros de economía en viaje hacia sus destinos, con la reestructuración griega aparcada, convertido en problema latente. Hoy, todo es diferente: surgen riesgos y desconfianzas en los ajustes, las deudas inundan el paisaje y el temor a que se consoliden algunas variables económicas, hace dudar al dinero. Y dinero, aseguran los expertos, es lo que sobra, de ahí la pesada carga de especulación que soporta el mercado. En resumen, jornada de alta volatilidad, pasión por el cierre de algunas posiciones y en la recta final de las elecciones del domingo. Un golpe bajo en el día en que Bankia recibe a Francisco Verdú, nuevo consejero delegado.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

La prudencia fue la encargada de abrir el mercado a primera hora de la mañana, como es costumbre. Ausencia de tensiones, escaso volumen de negocio, viernes, actividad a la baja, sin pasión. Las noticias comenzaron a entrar en juego a escasas horas de funcionamiento de los cambios. Y con las noticias llegaron las presiones, esta vez de la mano del FMI y de Grecia. Se disparó el diferencial heleno ante la sensación de haber sido abandonada a su suerte. Y es que la solución al atolladero griego pasa por tomar decisiones graves que producirán efectos, también graves, colaterales. En este ambiente tan hostil, el diferencial de la deuda española, se disparó hasta los 245 puntos básicos, nivel desconocido desde que lo superase allá por el mes de enero. Así que, problemas.

El Selectivo, que había iniciado su andadura matinal en los 10.400 puntos se vio superado por la realidad, y en definitiva, mal ambiente general. Así las cosas, y a media hora escasa del cierre, no era fácil encontrar en el indicador español, algún valor en verde, con la excepción de Gamesa, recuperada de los últimos recortes, pero también beneficiada de los avances que registra desde el principio del año. La apertura de Wall Street en negativo, se consideró decisiva para confirmar el malestar del mercado en Europa.

Recortes cercanos a los dos puntos porcentuales para la petrolera Repsol y los dos bancos, Santander y BBVA, mientras que Iberdrola y Telefónica parecían jugar otra partida: terminaron en la parte alta de la tabla. Recuperación, no exenta de retrocesos, para IAG, Criteria, Bankinter y Popular. En el lado de las pérdidas de más identidad, Sacyr, Inditex y BBVA compartían la parte más baja del Selectivo.

Las bolsas del resto de Europa, cerraron en la misma línea que lo hizo el mercado español, si acaso, la Bolsa de Londres, en posición de ganancias a lo largo de la jornada, pareció estar más animada que el resto, debido a los avances de la petrolera BP, causante hace un año del vertido de petróleo en las costas de EE UU. En el Eurostoxx50, las ‘telecos’ fueron junto a Vivendi, Danone y la Bolsa alemana, los claros vencedores de la jornada que cerró la semana.

En el mercado de materias primas, ligero recorte para el barril de petróleo Brent que concluyó la jornada en los 111,45 dólares, mientras que la onza de oro se compraba y vendía en los 1.502,75 dólares, un punto porcentual sobre el precio anterior. En el mercado de divisas, ligera corrección para la moneda única que al cierre de la bolsas se pagaba por 1,417 unidades en su cruce con el dólar, y mientras la divisa americana se cambiaba por 81,67 yenes. Por su parte, el euribor concluía la semana en 2,159%, dos milésimas sobre la cifra de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...