edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
24/05/2018

Que si la lira, que si el real

Las divisas son juguetonas, hacen de las suyas de vez en cuando. No tienen un calendario fijo: están sujetas a corrientes de aire, flujos internacionales, especulativos, crisis comerciales... a influjos, habitualmente internos, asuntos de política y problemas económicos locales. Y que no se cruce Soros, claro. Son una variable controlable pero escurridiza. Lo saben, sienten, sufren y padecen los banqueros aventureros, los que gustan de hacer las Américas y los que se sienten atraídos por lo exótico.

Gustan de ese singular peregrinaje Ana Patricia Botín y Francisco González, viajeros, aventureros y amantes de lo extranjero. A Turquía lleva el uno sus dineros para multiplicar. A Brasil la otra para redoblar o triplicar. Son ambos territorios civilizados pero hostiles cuando se trata de negocios. Cada país, cada mercado, tiene su idiosincrasia, social, cultural y monetaria. Es esta última la que quita el sueño en los últimos meses a don Francisco y a doña Ana Patricia. Y no es para menos.

El turco es un país convulso y el brasileño es caribeño, inestable e imprevisible. Ambos proyectan con exactitud sus problemas en sus monedas, la lira turca y el real brasileño. Si el real ha caído un 30% en dos años y medio, la lira se ha dejado entre un 25% y 32% en ese período, un 20% desde enero y un 10% desde abril. Así, con esos movimientos espectaculares no hay negocio que se sostenga ni cuenta de resultados capaz de cumplir objetivos. Malas noticias, sin duda.

Él y ella echan cuentas a cuento de la lira y del real. Se dicen asustados porque de lo previsto por don Francisco para el año se caen ya -por ahora- cerca de 40 millones de euros, así, de golpe, que no llegarán al beneficio patrio por la juguetona lira. Y a doña Ana Patricia el juguetón real le pasa ya factura por 60 millones de euros. Cuando se dice ya, debe entenderse por ahora, pues si el año tiene doce meses (que los tiene) en los nueve restantes se les pueden caer cien millones más a cada uno. Pintan bastos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...