edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
19/12/2008

¿Quién da menos?

J.J. González

Inquietud propia de fin de semana para la Bolsa, de fin de trimestre para los futuros y de fin de año –apenas cinco sesiones para terminar- en un escenario donde sólo se piensa en recoger beneficios, único deporte que se practicó en la jornada.

Con mal pie. Así comenzó a moverse la inversión en la última sesión de la semana, siguiendo la estela, por lo demás, de las bolsas norteamericana y asiática del día anterior, en situación de pérdidas, esta última después de conocer las medidas del Gobierno nipón, en su lucha por relanzar la economía en una carrera, especie de subasta mundial del dinero y a la voz de ¿quién da menos? En el mercado español se tenían muy en cuenta las noticias económicas procedentes del exterior pero en menor medida que las de producción propia, hoy con varios ministros, vicepresidente económico incluído, en plena campaña de defensa del mensaje económico positivo, ese que arriesga una recuperación en el segundo semestre de 2009 y una intensa actividad de obra pública inmediatamente, para marzo. Buena noticia a la par que récord del euribor con esos 51 días consecutivos de bajada, ahora en el 3,29%, y lo que ello supone para las deterioradas cuentas de las hipotecas vivas.

El selectivo ha tenido hoy su parcela de vida propia, con operaciones corporativas en marcha. El dinero se encuentra en una situación en que poco menos se apunta a un bombardeo y allá donde parece moverse una pieza, dispara sin pensarlo. Esta sensibilidad a flor de piel en las últimas semanas de los inversores-cazadores, fue lo que motivó la afluencia de dinero hacia Cintra, en una operación empresarial “lógica y técnica” con un evidente motivo fiscal, aunque la justificación oficial sea que la posible suma de Ferrovial –que es quien absorbería a su filial- y Cintra “creará más valor”. Pues bien, bendita sea la operación.

El grupo de compañías energéticas tiene un especial atractivo para los operadores porque en opinión del común, si el dinero viene a Endesa, ¿por qué no apostar por las empresas del sector? Una pregunta así admite cualquier respuesta, aunque en la práctica Enagás, Iberdrola, Unión Fenosa, REC (Red Eléctrica), se hayan beneficiado de esa “corriente eléctrica”. Los inversores no parecen haber aceptado a la primera, el hecho de que Iberia sea hoy más fuerte que ayer y reúna en estos momentos mayores cualidades que hace unos meses ante la posible fusión con British. Incredulidad, igualmente, respecto a la operación de Prisa con Digital+, al dejar Telefónica muy claro, a través de su consejero delegado, que el interés de la operadora es por la plataforma y que su vocación es de accionista minoritario y no de gestión. Así que la cotización de Prisa, que ya había vendido la piel del oso cuando sólo se esta en “conversaciones preliminares”, sufrió un importante correctivo.

Las pérdidas en las Bolsas, a partir de la apertura de la Bolsa norteamericana, se moderaron, después de haber permanecido durante toda la jornada influidas por el pesimismo de la “cuádruple hora embrujada”, como se conoce en Reino Unido, en el día de vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, lo que motivó un mayor volumen en el mercado. La aprobación definitiva de las ayudas a las automovilísticas de EE UU (17.400 millones de dólares, la mayoría de forma inmediata y el resto en enero), se recogió en los mercados de todo el mundo como se esperaba, con subidas en el caso de Wall Street y aportando estabilidad y tendencia al resto de mercados, entre ellos el selectivo, que sirvió, incluso, para hacerle cambiar de signo, y en otros únicamente, para moderar los recortes. Al final, cierre mixto.

Especialmente comentado entre los operadores internacionales fue la crítica del Banco Central Europeo a la canciller alemana, Ángela Merkel, cuya actitud es reprochada por 26 de los 27 países que se sientan en Francfort. Merkel prepara ahora el segundo paquete para la crisis porque el primero fue de mentira, no coló, no tuvo efecto alguno –aunque de otros paquetes y de otros países se pueda decir otro tanto-. La canciller sigue mostrándose remisa a dar ayudas a empresas “colonizadoras” de su país, incluso no tiene claro –eso parece- si esta dispuesta a mirar al Este tanto como al Oeste, lo cual añade un peligroso matiz nacionalista en la zona.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...