edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
04/11/2009
OBSERVATORIO DE PATENTES Y MARCAS

¿Quién es el dueño del reloj de cuco?

PONS PATENTES Y MARCAS
En el sector del diseño industrial se plantean, a menudo, conflictos entre empresarios y diseñadores que actúan por encargo, acerca de la titularidad de los objetos o dibujos resultantes. Para evitar controversias de futuro, los profesionales de la Propiedad Industrial, aconsejamos a nuestros clientes que, con carácter previo al inicio de cualquier proyecto, establezcan claramente por contrato a quién va a pertenecer la titularidad de los derechos sobre las obras resultantes.
Una reciente sentencia de la Sala Primera del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, viene a arrojar luz sobre la titularidad de unos modelos comunitarios consistentes en unos relojes de pared, que se diseñaron y fabricaron en el marco de un proyecto creativo promovido por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (FEIA).

Como se recoge en la sentencia, la FEIA concibió un proyecto denominado D´Artes, en el que cincuenta talleres artesanos podían crear, mediante un proyecto de diseño realizado por un profesional, una gama de objetos para su comercialización. La sociedad Acierta, Product&Position, S.A., como comisaria del proyecto, concretó los parámetros de ejecución material del proyecto y se encargó de seleccionar a los diseñadores y de llegar a acuerdos con ellos.

En este contexto, Acierta celebró con Cul de Sac, Espacio Creativo, S.L., un contrato en forma verbal y no sujeto a la normativa laboral española, en el que se encargaba a ésta última la realización de un diseño y la asistencia técnica a un artesano en la creación, por éste, de una nueva colección de productos. Cul de Sac diseñó una serie de relojes de pared, que fueron realizados por una artesana, y presentados en abril de 2005 como colección «Santamaría».
Posteriormente, Cul de Sac y Acierta fabricaron y comercializaron relojes de cuco con el nombre de colección «TIMELESS».

La FEIA consideró que esos relojes de cuco eran copia de los diseños y modelos comunitarios no registrados que forman la colección «Santamaría», de la que reclama ser titular como patrocinadora y financiadora principal del proyecto, y en virtud de la cesión de derechos exclusivos que le hizo Acierta en relación con la explotación de los productos realizados. Por tales razones, la Fundación demandó a Cul de Sac y a Acierta por vulnerar los derechos sobre esos dibujos o modelos comunitarios.

El Juzgado nº 1 de Marca Comunitaria de Alicante, considerando que FEIA sólo puede invocar la titularidad de los dibujos o modelos controvertidos si la propia Acierta, que se los cedió, hubiese sido titular del derecho sobre dichos dibujos o modelos, entendió necesario suspender el procedimiento y plantear al Tribunal de Justicia una serie de cuestiones prejudiciales, de cuya contestación dependerá la decisión que haya de adoptar para resolver el litigio entre las partes, y que recaen sobre la interpretación del artículo 14 del Reglamento nº 6/2002 sobre dibujos y modelos comunitarios.

En esencia, lo que ha de decidir el Tribunal comunitario es si el artículo 14.3 del Reglamento debe interpretarse en el sentido de que sólo contempla los dibujos y modelos comunitarios realizados en el marco de una relación laboral en el que el creador-autor está ligado por un contrato sujeto al derecho laboral que reúna las notas de dependencia y ajenidad, o si hay que interpretar las expresiones “empleado” y “empresario” del artículo 14.3 en sentido amplio, para abarcar supuestos distintos a la relación laboral, como aquellas en las que en virtud de un contrato civil/mercantil, una persona (autor), se obliga a ejecutar un dibujo/modelo (diseño) para otro por precio cierto, y, en consecuencia, se entiende que pertenece a la persona que lo encarga, salvo que en el contrato se estipule lo contrario.

En su resolución, el Tribunal estima, en primer lugar, que el artículo 14.3 establece un régimen jurídico especial para un tipo específico de relación contractual, la relación laboral, excluyendo por tanto la aplicación de este apartado a otro tipo de relaciones contractuales, como sería el contrato de encargo de creación de un modelo o dibujo. Así ha de entenderse, además, a tenor de los trabajos preparatorios del Reglamento en las instituciones comunitarias.

A renglón seguido, el órgano jurisdiccional se centra en la interpretación del artículo 14.1 del Reglamento, que dispone que “El derecho al dibujo o modelo comunitario pertenece a su autor o a su causahabiente”, y, más concretamente, en el sentido que hay que atribuir a las expresiones “autor” y “causahabiente”, de manera que se interpreten uniformemente en todos los Estados miembros de la Unión Europea, concluyendo que, tanto del sentido implícito del propio artículo 14.1, como de los trabajos preparatorios del Reglamento y de algunas de sus versiones lingüísticas, se desprende que es posible que el autor transmita a su causahabiente el derecho al dibujo o modelo por medio de un contrato. En definitiva, que el derecho al modelo o dibujo comunitario pertenece a su autor, salvo que éste lo haya transmitido a su causahabiente por medio de un contrato.

A partir de este momento, será el Juzgado de Marca Comunitaria nº 1 de Alicante el que deba verificar el contenido del contrato entre Cul de Sac y Acierta, y determinar si el derecho al modelo ha sido transmitido del autor a su causahabiente, lo que, tal vez no resulte fácil, teniendo en cuenta que se trató de un acuerdo verbal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...