edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
25/07/2018

Quién fue la que dijo qué

En la búsqueda un tanto exasperada del combustible más sostenible y menos contaminante que el diésel de los días contados, me tropiezo con el gasóleo extraído del aceite vegetal. Para su utilización debo cerciorarme antes de que el `cetanaje´ sea el adecuado para que el motor responda como es debido. No es este el único sinvivir que domina la canícula, pues otra ministra -que dice estar puesta en pensiones- obsequia a la población más adulta, unos 9,5 millones de abuelos, con una dádiva cortesía del Estado, a razón de cien euros por pensión.

Si había grandes dudas sobre la existencia del diésel bueno y el diésel malo, las que gravitan sobre los sistemas de pensiones son colosales. En este caso la búsqueda debe ser más selectiva que en el diésel, porque en las pensiones juegan un papel relevante los criterios paramétricos -según se manejen edades, cuantías, cotizaciones, períodos y otros aspectos-. Por si no fuera suficiente, en las pensiones existen también modelos, técnicas y sistemas. Que si el de reparto es bueno aquí, que si el de acumulación y capitalización es mejor allá, que si el de las `cuentas nocionales´ va de perlas en otros, en fin.

Lo cierto es que con dudas o sin ellas, las pensiones futuras -y en parte las presentes- penden de un hilo, tienen fecha de caducidad, no son sostenibles en cantidad ni en calidad. Hoy un Gobierno modifica un parámetro y mañana otro Gobierno lo corrige. Uno potencia a golpe de PIBE el diésel y otro lo sentencia. Ahora una ministra -otra- comunica al orbe una paga extra para este viernes de 100 euros a cada uno de los casi diez millones de pensionistas en concepto de atrasos.

El atraso en cuestión asciende a 1.121 millones de euros, a sumar a los 9.009 millones de euros del mes de junio y su paga extra, a los 1.100 millones de retrasos de los funcionarios y, por si fuera poco, recortar a estos (con cargo al Presupuesto del Estado) el copago farmacéutico. Pagas y dádivas que saldrán del mismo sitio y que es factible que otro Gobierno modifique en sentido contrario. Así las cosas, no debería extrañar que a uno le ataque la duda sobre qué ministra fue la que dijo qué: si es el diésel o las pensiones lo que tiene los días contados o si uno es insostenible y el otro no, o los dos. Lo único que sí está claro es que, al igual que no hay Gobierno sostenible, ambas ministras son también impresentables.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...