edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
02/10/2008

Quintás defiende el sistema español de ´garantías´ con números del 2004

Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), tuvo ayer una jornada intensiva ante los medios de comunicación. Su mensaje base es que España representa un 10% del total de los depósitos bancarios de la Europa rica, y lo respalda con el equivalente al 50% de los fondos totales depositados por los bancos de la Unión Europea.

La cosa es como sigue. El Fondo de Garantía de Depósitos es un instrumento real dispuesto por el Banco de España que contiene 6.000 millones de euros desembolsados por las entidades financieras españolas para garantizar los depósitos de los españoles por un importe de hasta 20.000 euros por persona y entidad. 

Para que nos hagamos una idea, el otro gran fondo de depósitos obligatorio y desembolsado es Francia. Pero el depósito garante francés tiene dentro de la caja solamente un tercio del español, unos 2.000 millones de euros.

El sistema más común es el que ejemplifica Italia, donde lo que existe es un compromiso de garantía colectivo para que en caso de quiebra de un banco, el resto de entidades se compromete a indemnizar hasta 100.000 euros por depositante. Es el mejor sistema para momentos buenos (no resta liquidez), pero es el pero para momentos malos (puede arrastrar a todos).

Los números de Quintás son contundentes y buenos. El problema es que el presidente de las cajas españolas aún usa de números antigüos, ya que como reconoce el equipo de CECA, el último informe sobre este asunto es algo antigüo, ya que está hecho sobre datos del 2004. Vamos, que en cuatro años seguro que todo sigue igual, ¿o no?

Por ejemplo, esta misma semana Irlanda movió ficha en este sentido. El Gobierno de la República Libre de Irlanda (EIRE) ha decidido que tal y como están los tiempos, está dispuesto a garantizar desde el Estado a todos los depósitos en bancos irlandeses. Y la garantía la extiende también a todos los nuevos depósitos y deudas que se contraigan hasta el 29 de Septiembre de 2010. ¿Es mejor sistema que el que defiende Quintás? Quizá sea discutible desde el concepto de libre mercado, pero puestos a lanzar un órdago, creo que los irlandeses nos ganan.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...