edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
15/04/2009

Quintás no encuentra "ninguna razón" para otra intervención y pide un fondo para recapitalizaciones

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha asegurado que España puede tener un nuevo fondo destinado a recapitalizar a las entidades financieras "en semanas". Por eso, y ante la posibilidad de que Europa cierre la puerta a nuevas iniciativas para ayudar al sector financiero, ha apresurado al Gobierno a perfilarlo cuanto antes. "No veo razón para una intervención", añadió.

Tras la asamblea anual de la CECA, que se celebró hoy en Sabadell (Barcelona) con motivo del 150 aniversario de Caixa Sabadell, Quintás argumentó que "en estos momentos, todas las grandes instituciones financieras europeas han hecho de todo para salvarse, pero cuando hayan arreglado su casa, cerrarán las puertas".

Por ello, el presidente de la patronal de las cajas de ahorros emplazó a los gobernantes españoles a que "diseñen el fondo de recapitalización para que pueda hacer cualquier cosa y lo hagan pronto. Luego ya se verá cómo se aplica".

No hay razón para intervenciones
Quintás defendió que este fondo es necesario para complementar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que ante la crisis actual "tiene capacidades limitadas como instrumento de gestión".

Preguntado por las características que debería tener el fondo, el presidente de la CECA declinó hablar de una cifra de dinero, pero recalcó que "cualquier fondo que se cree no debe estar pensado para las cajas, sino para cualquier entidad crediticia española".

Quintás expuso que dicho fondo puede servir para muchos cometidos y no sólo para intervenir a entidades, situación que consideró minoritaria. "La mayoría del capital está en entidades que no han tenido ni probablemente tendrán ningún problema. No veo razón para una intervención", agregó.

Habló de casos en los que el fondo puede ayudar a "entidades sin ningún problema de gestión y que sin ayuda saldrán del periodo de crisis, pero con solvencia cercana al límite del coeficiente que el Banco de España tiene para una intervención (8%), por lo que limitarán la concesión de crédito". También habló de "entidades que quieren prepararse para el escenario post crisis".

Por otra parte, hoy por "catalanizar" las cajas españolas, en cuanto a los límites de los organismos públicos en sus órganos de gobierno.

En este sentido, defendió modificar la Ley de Cajas estatal para que el tope se sitúe en el 25% -ahora llega al 50%- y que las autonomías que regulen la elección de miembros del consejo no puedan nombrar a representantes. "Es incompatible que la comunidad autónoma nombre a los miembros de los órganos de gobierno de la caja y regule cómo se hace la elección", destacó.

Además, también ha sugerido que las cajas deberían limitar sus recursos destinados a Obra Social y dedicar "el máximo" a capitalizarse. Desde una postura "de gestor", Quintás opinó que esta medida sería la mejor para permitir al sector salir de la crisis.

"Me hubiese gustado que hubiesen reducido la Obra Social ya este año, aunque compensasen dentro de dos o tres años", añadió.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...