edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
18/03/2009

Quintás ve dos fusiones de cajas "culminadas" en 2009, pero recela de usar el FGD

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, señaló que este año "culminarán" dos fusiones de cajas de ahorro, aunque dejó la puerta abierta a que se inicien más a lo largo de los próximos meses, y mostró su recelo a la hora de implicar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en estos procesos, pues considera insuficiente su dotación. "No llega ni para empezar", aseveró.

"Los procesos de fusión son muy lentos, por eso digo que sólo dos culminaran, pero que se van a iniciar... Ah, eso es otra pregunta, que hoy estoy muy cansado", bromeó Quintás en declaraciones a los periodistas tras intervenir ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, en la que eludió mencionar expresamente el proceso iniciado por Caja Castilla-La Mancha.

Para Quintás, la dotación del FGD de las cajas que, según datos del sector financiero cuenta con unos 4.500 millones de euros, es una cantidad que "no llega ni para empezar si el proceso (de reestructuración en el sector) es tan malo como parece". No obstante, confesó sentirse "respaldado" por las palabras del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en el sentido de que habrá recursos públicos para el Fondo si agota su cuantía.

Hace un mes, el presidente de la CECA reveló que hay varios proyectos de fusión de cajas "en distintos niveles de concreción" en estos momentos, aunque alguno de ellos "sería políticamente incorrecto", porque hay alguna comunidad autónoma que se opone, mientras que otros continúan adelante.

PNV ACUSA AL GOBIERNO DE FRENAR LA FUSION DE CAJAS VASCAS

Durante la comparecencia, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aprovechó las palabras de Quintás sobre la reestructuración del sistema financiero y los ajustes para arremeter contra el proceso de fusión entre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja, que a su juicio supone el "peor ejemplo" de la forma de abordarlo, con implicación del Fondo de Garantía de Depósitos permitido por una clara "intencionalidad política".

Tampoco se manifestó sobre fusiones de cajas el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, quien acusó al Gobierno socialista de haber impedido la fusión de las cajas de Vizcaya (BBK) y Guipúzcoa (Kutxa), un proceso ante el que espera que se muestre "más propicios" con la posible entrada del PSE en el Ejecutivo vasco.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...