edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
16/06/2016

¡Nada como las quitas!

Se moviliza la 'inteliguentsia' de los economistas en pos de lograr un mejor trato a la financiación autonómica. Al parecer, los dineros corren de forma errática y caótica de una a otra Comunidad autónoma con el nefasto resultado -arbitrario le llaman- de que el sistema de financiación es desequilibrado e injusto, algo que no agrada a nadie, aunque no sea esto lo que duele a los economistas.

Duele que en este ir y venir de dineros interautonómicos, algunas autonomías gastan más de lo que recaudan y se ven obligadas a endeudarse. Como esto tiene un límite y un coste, el asunto pasa a mayores porque las más gastonas piden auxilio para salir del paso. En un mundo ideal, como entre buenos, sinceros y leales amigos, estas diferencias de saldos, deudas para ser exactos, se resuelven sin más.

Pero el mundo autonómico no es de este mundo y así es obligatorio echarle imaginación, 'inteliguentsia' que se dice, para resolver el entuerto de las deudas de nuestras autonomías. Concluyen los tales economistas (en un estudio encargado por un deudor interesado) que, "...llegados a este punto, proponemos que, o bien el Estado compense -desembolse- la falta de dinero adicional para saldar las deudas locales, o deberá proceder al perdón -quita- de la deuda".

Al parecer, la solución de la quita les cautiva, esta razonada y documentada para ayudar a su mejor comprensión por parte de los acreedores y de los que menos gastan -o gastan conforme a criterios de lealtad presupuestaria-. Nada se dice de posibles alternativas, pues la solución ofrecida, difícilmente podría ser superada, dada su probada efectividad. Que no es más que pura u dura caradura.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...