edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
15/03/2015
Tras su mitin en Almería

Rajoy acapara críticas por prometer un millón de puestos de trabajo en Andalucía

Los internautas acusan al presidente de lanzar mensajes falsos a sabiendas de que no gobernará
La opinión pública se declara impermeabilizada al mensaje electoral del PP y niega credibilidad a sus líderes
ICNr
Hay promesas electorales que no sientan nada bien entre la opinión pública, sobre todo cuando éstas afectan a problemas sensibles que llevan años sin solucionarse, como puede ser el nivel de desempleo. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, acaparó ayer críticas tras afirmar que en Andalucía se crearán un millón de puestos de trabajo durante la próxima legislatura con las políticas del PP en el Gobierno de la Nación y las de Juanma Moreno al frente de la Presidencia de la Junta tras las elecciones del próximo 22 de marzo.
En un mitin en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) ante unas 2.500 personas, menos de 24 horas después de haber participado en otro en Granada, Rajoy explicó que se ha marcado el objetivo de llegar a los 20 millones de trabajadores en España durante la próxima legislatura, lo que supone la creación de 500.000 cada año. "Con esa cifra se podrán crear 575.000 puestos en Andalucía", indicó el presidente del Gobierno, quien, por otro lado, aseguró que si se quiere que el nivel de empleo en Andalucía de nivel medio hay que crear 500.000 empleos más, "algo que se puede hacer".

Durante su intervención, Rajoy también llegó a decir que "hay dos palabras que son incompatibles: PSOE y empleo”, insistiendo en que el PSOE no sabe hacer políticas para crear empleo y en que la reciente historia de este país "lo demuestra" con 3,4 millones de puestos de trabajos destruidos durante la última legislatura de Rodríguez Zapatero. Además, el presidente del Gobierno hizo hincapié en los avances en materia de empleo durante los últimos meses, y recordó que en España ha aumentado el paro durante siete años consecutivos y que no ha sido hasta 2014 cuando por primera vez se ha creado empleo neto y ha caído el desempleo. "Y no ha sido porque sí, sino porque hemos llevado a cabo políticas difíciles y complicadas que empiezan a dar resultado", señaló.

Así, y tras defender que se ha roto una tendencia "terrible", Rajoy se mostró convencido de que no puede crear empleo quien ha demostrado que con sus políticas solo genera paro, y subrayado que el PP cogió un país "en quiebra y al borde del rescate" y que ha conseguido que "aguante", ha preservado su soberanía económica y ha pagado los vencimientos de deuda. De este modo, aseguró, España sigue en el euro y crece "más que nadie".

También recordó que el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores, destinando a Andalucía más de 24.000 millones de auxilio financiero. "Lo hice, lo volvería a hacer y lo haría la semana que viene si hiciera falta. Bastante mala suerte tienen los andaluces con que les gobiernen los malos", afirmó Rajoy.

UN DISCURSO SIMPLISTA

Del lado de los internautas, las críticas fueron muchas y muy variadas, tratarse de un problema de gran calado para millones de ciudadanos y a que aún no se ha dado solución. Se acusó a Rajoy de hacer gala de un populismo extremo y de jugar con los votantes prometiendo algo que, de antemano, se sabe que será muy complicado alcanzar. En definitiva, la estrategia de comunicación del PP resultaría poco creíble y excesivamente previsible, de forma que el electorado se declara impermeabilizado ante el bombardeo de mensajes de este tipo.

Además, la crítica directa al PSOE y los recursos excesivamente simplistas –como referirse a ellos como a “los malos” o asociar PSOE con paro- tampoco fueron del gusto de los ciudadanos, que se lanzaron a comentar lo insultante que resulta este trato por parte del presidente del Gobierno. Se trata, en definitiva, de un nuevo “insulto a la inteligencia” del electorado que se suma a la lista de los que ya se vienen denunciando desde hace tiempo. Por ejemplo, el baile de cifras a su antojo y conveniencia: “¿Pero no eran tres millones de empleos en toda España?
¿Que uno de ellos es solo para Andalucía?

¡Ah, entonces en el resto de España solo 2 millones?

¿O son tres millones y además el que promete ahora en Andalucía?
¿Entonces qué serían, 4 millones para toda España?”, ironizó un lector.

El del desempleo es uno de los temas más sensibles para la opinión pública. De ahí que sus reacciones resultaran muy fuertes ante el mensaje difundido ayer. “La cara dura de esta gente es ilimitada... Supongo que en todo caso se referirá a empleos a 200 euros o así”, criticó un lector. “Toma a la gente por imbécil”, criticó otro. Incluso se llegó a decir de Rajoy que “está deshumanizado”. “Es tanta la obsesión enfermiza por el poder que son incapaces de ver el sufrimiento de la gente. Es un desprecio absoluto hacia la gente”, sentenció un internauta. En la misma línea, los lectores se preguntaron si el presidente “nos ha visto cara de imbéciles” teniendo en cuenta “todo lo que mintió” al plantear su candidatura y el hecho de que “una vez elegido realizó todo lo contrario”. “Ya no nos va a engañar más. Al menos él no”, aseguró un internauta.

Además, se hizo referencia a cómo las anteriores promesas en materia de desempleo se han incumplido una por una. ¿Se refiere a los 3 millones de 2011 o a los 3 millones de 2015?

Si se suman 3 y 3 y 1 de Andalucía, ¿no dan 7 millones de empleos? Y otra pregunta…
¿vive en el planeta tierra?” “Primero tendrás que crear los 3,5 millones de empleos prometidos en la anterior campaña electoral para las generales”, apuntó un lector. En definitiva, según la percepción de los lectores, el presidente “no está en disposición de ofrecer nada” y “no es creíble”. “Miente más que habla. Demostrado lo ha dejado en esta legislatura”. Además, “como sabe que el PP no va a gobernar en Andalucía, Rajoy promete más que Podemos”, aseguró un internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...