edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
14/09/2012
Inversores y empresas ya lo han descontado

Rajoy agota el último cartucho para evitar la intervención

Montoro presume de un equilibrio presupuestario en las CC AA que De Guindos se lleva a Chipre
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
Juan José González

El que no se consuela es porque no quiere. Montoro acaba de escenificar, sospechosamente, el día antes en que se reune el Eurogrupo en Chipre -cita a la que acude un Luis de Guindos convencido de lo peor, aunque también deberá actuar lo suyo ante las cámaras- que las Comunidades Autónomas van pasando por el aro en su objetivo de cumplir el déficit impuesto por el Gobierno. Incluso, presume de haber impulsado una transparencia sin igual en el asunto de la transparencia en la ejecución presupuestaria, ahora con información trimestral, la cual habría conseguido, según sus cuentas, el equilibrio presupuestario entre enero y marzo, un sueño más que una realidad, pues el ministro olvida los adelantos de liquidez a las CC AA en esos meses. De esta forma, el Gobierno trata de hacer visible, antes de la reunión de hoy del Eurogrupo, que las cuentas ya salen en España.

La intervención, rescate o línea de crédito a España, es el asunto central que tiene sobre la mesa el Eurogrupo en la reunión que celebra en Chipre y que se extenderá a lo largo del fin del semana. Las caras serias, con mayor sensibilidad y tendencia a la irritación, tal y como se pudo observar en las intervenciones de los dos ministros económicos en el Congreso y en el Senado, no deja lugar a dudas de que se trata de las últimas horas previas a la decisión que deberá adoptar el Gobierno en sesión extraordinaria. Y es cierto que las CC AA parecen haberse aplicado en estos meses en la labor de austeridad extrema, cortando y recortando todo lo que se pusiera por delante.

Otra valoración de la política de choque contra el déficit autonómico aplicado por Montoro, apunta a que el remedio puede haber sido peor que la enfermedad. Cuando todo parecía encauzado, es decir, cuando las CC AA más beligerantes en los recortes habían acatado a regañadientes la orden del Gobierno central, se produce una explosión reinvindicativa que llevó a varios Gobiernos autónomos a solicitar el rescate inmediato. El tiro por la culata.

Por otro lado, la sentencia del Tribunal Constitucional alemán, fue celebrada en Moncloa como un éxito, convencido de haber conseguido una victoria -algo de tiempo y poco más-. La interpretación que hizo el Gobiernon de la sentencia, no fue otra más que la de sentirse liberado temporalmente del trago -y verguenza- de tener que solicitar formalmente el rescate a la UE.

El Ejecutivo vive estas horas previas al desenlace de la delicada situación económica -y política- con gestos y actuaciones muy de cara a la galería. Y así, que Montoro presuma de haber logrado un asombroso déficit cero -sólo según sus cálculos- ya en el primer trimestre, permitirá a Luis de Guindos viajar hoy a Chipre con los deberes hechos tras haber metido en cintura a unas CC AA que en opinión de Europa -y de facto- han conseguido situar a la economía española con más de medio cuerpo fuera del precipicio. Otro asunto será que el Eurogrupo se crea las cuentas de Montoro -sólo suyas- y que, llegado el caso, dicho control del déficit sea suficiente para que la UE imponga menores obligaciones a España o al menos más livianas.

En las últimas semanas, varias de las primeras compañías españolas parecen haber podido asomarse a los mercados para recuperar una práctica obligatoriamente en desuso a lo largo de los meses pasados: financiación. Los inversores internacionales parecen mostrarse más seguros desde el momento en que dan por hecho que habrá rescate, y que este se producirá más printo que tarde. De ahí que esas grandes empresas puedan comenzado a colocar su papel en el mercado.

Pero los inversores han optado, razonablemente, por financiar deuda en los plazos en los que el Banco Central ya ha manifestado que podría entrar, es decir, por debajo de los tres años. Y si los inversores, convencidos ya del rescate y descontado el mismo, ya están pasando página, qué tiene que suceder para que el Gobierno sea práctico y concluya de una vez con la incertidumbre. Quizás el lunes lo tenga más claro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...