edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
02/08/2013
Ve índices de cambio de tendencia en el paro

Rajoy asevera que España está a punto de salir de la recesión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que ve `índices alentadores´ de cambio de tendencia en la economía y el empleo, al tiempo que ha aseverado que España está `a punto de salir de la recesión´.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso en el Senado, Rajoy recordó que en los últimos trimestres la economía ha pasado de caer un 0,8% a caer un 0,1% en el segundo trimestre de 2013. `Es un paso imprescindible para la reactivación´, dijo.

El jefe del Ejecutivo admitió que no se puede decir que la economía va bien, ya que la cifra de desempleados, que supera ampliamente los cinco millones de parados, `lo impide´, pero sí se puede decir que va mejor.

`La economía española no goza todavía de buena salud. No está bien, pero está mejor y debemos procurar que siga siendo así´, señaló Rajoy, tras resaltar las mejoras de los últimos meses en algunos datos económicos.

En concreto, se refirió a la situación del sector exterior, a la desaparición del riesgo de rescate, a la mejora de la confianza, a la balanza de pagos, al turismo internacional, a la reducción del déficit público gracias a la colaboración de todas las administraciones y a los últimos datos empleo.

En este sentido, aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y paro registrado del segundo trimestre ofrecen `indicios alentadores de cambio de tendencia´ en el mercado de trabajo, ya que, aunque han estado marcados por un componente estacional, han sido mejores que en el mismo periodo de años anteriores.

Así, en el caso del paro registrado, del que mañana se conocerán los datos relativos al mes de julio, Rajoy apuntó que sólo en los cinco primeros meses del año se han contado 340.000 parados menos (225 personas menos en paro al día) y avanzó que en 2013 se ha producido la mayor caída del paro entre los meses de enero y julio de 2006. `No lo podemos considerar como un triunfo, pero son señales de que el viento de la economía está cambiando´, dijo.

LA PRIMA DE RIESGO DA DE COMER

Por otro lado, Rajoy puso en valor que la prima de riesgo se sitúe actualmente en el entorno de los 300 puntos básicos, y a los que dicen que `de la prima de riesgo no comen los parados´, Rajoy ha asegurado que `nada es más falso´, ya que esta rebaja ha permitido disponer de 18.500 millones de euros más para dedicarlos a gasto social y partidas de desempleo.

Dicho esto, insistió en que un país que tiene que financiarse en el exterior debe tener `exquisito cuidado con los mensajes que traslada a los mercados´, y aseguró que la `estabilidad´ del Gobierno y la combinación de austeridad y reformas han logrado mejorar la imagen de España en el exterior, lo que se ha traducido, según sus estimaciones, en un ahorro de 6.000 millones anuales. `Podría ocurrir lo contrario si no no hacemos bien las cosas´. sentenció.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...