edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
25/09/2013
En vísperas de los Presupuestos

Rajoy prepara el anuncio de “sacrificios dolorosos”

Un Ejecutivo complaciente se olvida del problema de los déficit fiscal y presupuestario
Juan José González

Las cosas mejoran poco a poco, estamos en la buena senda, no sabe cuándo bajará el paro o se recuperará el consumo interno. Por no sabe no tiene idea si el rescate bancario deberá ser ampliado, aunque constata que la prima de riesgo baja (obvio) y ni siquiera tiene claro que el partido le permita presentarse a la reelección a la presidencia del Gobierno. Son las sensaciones que ha transmitido el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y que recoge un medio internacional. Las palabras muestran a un jefe del Ejecutivo ahogado en un mar de dudas, sin ofrecer compromiso alguno con la ciudadanía, al mismo tiempo que anuncia que vendrán nuevos “sacrificios dolorosos” y que la austeridad durará todavía al menos “unos pocos años más”. Esta última afirmación parece estar destinada a dejar atónitos a los ciudadanos, al entender que si el presidente del Gobierno tiene capacidad para fijar un calendario de austeridades, es probable que sepa también cuándo finalizará el desempleo y cuándo se iniciará la recuperación del consumo, por poner tan sólo dos demandas de interés general y hondo calado.

El presidente no distingue tiempos y, de la misma forma y lugar donde declara no estar muy seguro de nada, se atreve con el mensaje oficial que apunta a la salida inmediata de la recesión, casi casi como si fuera la antesala de la salida de la crisis.

Nada parece indicar que Mariano Rajoy esté faltando a la verdad cuando anuncia que la economía española crecerá en 2014 el 0,7%, dos décimas más de lo previsto, dejando en evidencia que el margen de error en el crecimiento del PIB puede poner a alguien -a los analistas del consenso de mercado o él mismo- en situación de ridículo público, aunque si bien los analistas tienen todo el derecho a confundirse, según el guion de su profesión, el presidente no puede permitirse ese lujo. 

En todo caso, las últimas manifestaciones públicas del Gobierno, invitan a ser más pesimistas que optimistas respecto al futuro inmediato, el próximo ejercicio, el mismo  que recogen los Presupuestos Generales del Estado, a la vuelta de la esquina, en tres días. Porque que el presidente tenga dudas y las transmita al público es tan grave como que al mismo tiempo que `vende´ el mensaje oficial de salida de la recesión (de la crisis, se le escapó en alguna ocasión) oculta y esconde los rotos fiscales y los presupuestos públicos, como si la salida de la recesión hubiese obrado el milagro de corregir definitivamente todos los déficit que estrangulan la economía española.

Es probable que los medios de comunicación internacionales, a los que profesa una admiración que para sí quisieran los nacionales, no le hayan preguntado al jefe del Ejecutivo por los planes para reducir el desempleo, o por la forma en que piensa su ministro de Economía rebajar la deuda pública, o cómo piensa que puede afrontar un Gobierno (y un país) los próximos ejercicios fiscales con reiterados déficit, con recortes en pensiones, salarios, sanidad, educación... Aunque es probable que hayan sospechado que si no estaba en condiciones de despejar las primeras cuestiones, difícilmente podría contestar a estas últimas.

Por eso, las últimas cifras, las que sirven al Gobierno como base de su discurso de bonanza y campanas al vuelo de la salida de la recesión, deberían de abandonar ese espíritu que habita en el palacio de la Moncloa, en el Gobierno y en el partido gobernante de complacencia severa y plantearse mejor un horizonte más realista. Porque será difícil creer las cifras (relativamente) buenas de la coyuntura actual, cuando en pocos meses el Ejecutivo haga llegar a los ciudadanos nuevos ajustes (dolorosos) y más cambios en la reforma laboral.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...